sanidad

La incidencia de gripe en Aragón sigue por encima del nivel epidémico

El Portal de Transparencia de Aragón actualizó este martes los datos de hospitalización por este virus: en estos momentos hay 53 pacientes ingresados con coronavirus.

En centros de salud como el de La Bombarda ha dado comienzo la vacunación de los mayores de 80 años de covid y gripe por su especial vulnerabilidad.
Vacunación contra la covid en un centro de salud.
Guillermo Mestre

La incidencia de gripe en Aragón continúa por encima del nivel epidémico, tal y como adelantó este martes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. E incluso aumentará respecto a la semana pasada, llegando incluso, dijo, a los 130 o 140 casos por 100.000 habitantes, superando el umbral basal establecido para la temporada en 71,7 casos por 100.000.

Y afecta, principalmente, a los mayores de 70 años y a los niños, de ahí la importancia, dijo, de ampliar la cobertura de vacunación. Hay, además, muchos otros virus, como rinovirus, adenovirus y otros coronavirus no pandémicos. Respecto a la gripe, hizo un llamamiento a la vacunación entre los profesionales sanitarios, cuya cobertura se sitúa en torno al 35%, lejos del 75% fijado como objetivo en este colectivo. 

Por otra parte, tal y como añadió, la vacunación frente a la covid-19 en Aragón "se ha ralentizado", pero era un "fenómeno esperable" y ligado, además, a una "muy baja" incidencia de la pandemia.

El Portal de Transparencia de Aragón actualizó este martes los datos de hospitalización por este virus: en estos momentos hay 53 pacientes ingresados con coronavirus. No hay ninguna persona en la uci por esta enfermedad. "Y además -dijo- llevamos muchos días sin mortalidad". En la última semana se notificaron 96 contagios. . "Es una situación privilegiada, viniendo de donde venimos", en referencia a las sucesivas olas de covid y a su impacto en el sistema sanitario. En estas últimas semanas se administran entre 2.000 y 2.500 vacunas de refuerzo adaptadas, "y probablemente se pueda seguir de manera residual". "La covid está pasando a otra fase", señaló.

Respecto al virus de Marburgo, el director general de Salud Pública informó de que en Aragón "no hay sospecha" de ningún caso, pero se tienen a punto los circuitos para poder ofrecer atención médica si se detectara.

Medidas en Primaria

El Boletín Oficial de Aragón publicó este martes la resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, por la que se adoptan medidas para la reducción de la carga burocrática derivada de las actividades clínico-administrativas en el ámbito de la Atención Primaria.

Es una de las medidas que entran en vigor a partir de hoy para mejorar este nivel asistencial y reducir la saturación y las demoras. Además, se limitan las agendas a 35 pacientes en Medicina de Familia y 28 en Pediatría, permitiendo ofrecer consultas de apoyo para atender el exceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión