"Cuando hemos llegado la casa era una gran bola de fuego"

El alcalde de Cabañas de Ebro, Pedro Sanz, explicaba la "tremenda" imagen con la que se ha encontrado al llegar al lugar del suceso. El Ayuntamiento va a decretar dos días de luto.

Bomberos y guardias civiles trabajan tras declararse un incendio que ha acabado con la vida de dos personas, en Cabañas de Ebro.
Bomberos y guardias civiles trabajan en el incendio que ha acabado con la vida de dos personas en Cabañas de Ebro.
José Miguel Marco

Los vecinos de Cabañas de Ebro han amanecido este sábado con un trágica noticia, la muerte de un matrimonio de jubilados a los que el incendio de su vivienda los ha sorprendido durmiendo. La Guardia Civil investiga ahora lo ocurrido, pero parece que José y Teresa, que así se llamaban los fallecidos, ni siquiera se han enterado de que su casa, ubicada en el número 89 de la la calle Casta Alvárez, estaba en llamas.

“Un vecino que vive enfrente ha dado el aviso a las 7.00 al 112. Y un minuto más tarde estaba yo ya aquí. Cuando hemos llegado la casa era una gran bola de fuego”, explicaba el alcalde, Pedro Sanz. Él y otras personas han empezado a llamar al matrimonio “a gritos” por sus nombres, pero nadie respondía. “Imaginábamos que estaban dentro, pero no lo sabíamos. Al ver después sus coches aparcados ya hemos empezado a temer lo peor”, apuntaba.

Los Bomberos de la Diputación de Zaragoza tampoco han tardado en llegar. Pero como explicaba el responsable del equipo de intervención, Manuel Martínez Forniés, el incendio estaba “muy desarrollado” y ha resultado imposible acceder en un primer momento a la vivienda. Cuando finalmente han podido hacerlo, equipados con bombonas de oxígeno, porque el humo era irrespirable, han localizado los cuerpos del matrimonio.

El trabajo de los bomberos ha sido “especialmente complicado”, no solo por el humo y el fuego, sino porque se ha desplomado parte del forjado y la vivienda. “Se han producido varios derrumbes cuando hemos entrado, lo que nos ha obligado a extremar la precaución”, indicaba el jefe del equipo de extinción. De hecho, han sido más cinco horas las que han estado trabajando, apuntando incluso el inmueble para permitir trabajar a los especialistas de la Guardia Civil.

Por cómo han encontrado la casa, que tiene dos alturas, los bomberos sospechan que las llamas se habrían iniciado en la planta calle, en la que se encontraba el dormitorio del matrimonio. Habrá que esperar a que se practique la autopsia a los cadáveres en el Instituto de Medicina Legal de Aragón, pero todo apunta a que habría sido el humo y no el fuego el que habría provocado la muerte de los dos vecinos de Cabañas.

El dolor ha salpicado también a la vecina de localidad de Figueruelas, de donde procedía la mujer. El matrimonio tenía una hija y dos nietos, a los que arropa la familia para intentar superar estos difíciles momentos. El Ayuntamiento de Cabañas tiene previsto decretar dos días de luto en memoria de las víctimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión