Por
  • Antón Castro

Con el cierzo a favor

El escritor y poeta Manuel Vilas gana el 79 Premio Nadal de novela
El escritor y poeta Manuel Vilas gana el 79 Premio Nadal de novela
Quique García

Ignacio Martínez de Pisón lleva viviendo 40 años en Barcelona y está a punto de publicar ‘Castillos de fuego’, una novela en cinco libros que sucede en Madrid entre 1940 y 1945, que nace de su voluntad de contar la España de posguerra tras un trabajo inmenso de documentación y depuración. Uno de sus héroes se llama Eloy. Pisón sigue amando con locura al Real Zaragoza. Vive con María José, hija de Luis Belló, centrocampista finísimo, deseado por el Real Madrid y Atlético de Madrid, que logró como entrenador los dos primeros títulos de los blanquillos: la Copa de Ferias y la del Generalísimo. Como con ellos y con su segundo hijo, Diego, que fue de niño cronista minucioso de los partidos del Zaragoza. Pisón, que ha rastreado en hemerotecas para culminar sus 705 páginas, recuerda que hace años él y su familia se venían a Zaragoza, y Félix Romeo se quedaba en su casa. Cuando volvían, los niños Eduardo y Diego siempre tenían regalos de los Reyes Magos que les dejaba el autor de ‘Amarillo’.

En la comida con Pisón en Barcelona surge por azar el nombre de Manuel Vilas, y glosamos su pasión por las letras, su intuición, su facilidad en crear imágenes y aforismos, nacidos del descaro, de la intuición y del ingenio. Por la noche, en la cena del Nadal, grandes periodistas culturales como Xavi Ayén, Jordi Carrión, Leticia Blanco y Jordi Amat quieren saber más cosas de Eloy Fernández Clemente: «¿Cómo es posible que alguien tan importante para Aragón, que ha marcado a tantas generaciones, sea casi un desconocido entre nosotros?».

Un instante antes, por fetichismo, descubrí un bar llamado Teruel, e hice fetichismo de la tierra: «El local es de un leonés, desde 1981. La gente entra a preguntar si somos turolenses. Siéntase en casa», dijo el camarero. Y en la mañana de ayer, Miguel Lorenci contó una y mil cosas de sus viajes y sus años en Colpisa, y recordó que entrevistó en Tánger a Paul Bowles, el autor de ‘El cielo protector’. Por allí acudía el poeta y editor aragonés Julio Antonio Gómez. Y Sergio Vila-Sanjuán, escritor y director de ‘Culturas’, que cenó la noche del Nadal con Ada Colau, contaba que acababa de dialogar con Luz Gabás y dijo: «¿Qué está pasando en Aragón? Luz Gabás, el Planeta; Vilas, el Nadal; los éxitos de Irene Vallejo y Sergio del Molino; Pisón muy pronto. Es impresionante. ¡Qué racha lleváis!».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión