Los voluntarios aragoneses dedican hasta
3 horas semanales a ayudar y un 35% lo hacen en el ámbito social

La DGA lanza un carné para este colectivo que les permite obtener ventajas en los comercios que se adhieran al programa.

Marisa Cortés, María Victoria Broto, David López y Raúl Oliván este viernes en la presentación del carné de voluntariado
Marisa Cortés, María Victoria Broto, David López y Raúl Oliván este viernes en la presentación del carné de voluntariado
DGA

Mujer, 45 años, con estudios superiores, con una posición ideológica de izquierdas y creyente. Este es el perfil medio de los alrededor de 100.000 voluntarios que hay en Aragón y que suponen que entre un 6 y un 8% de la población hace algún tipo de labor altruista. Un 70% de estos aragoneses dedican entre una y tres horas semanales a echar una mano a los demás y el grupo de edad predominante es el de mayores de 65 años, al que pertenecen cerca del 21% de este colectivo.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe elaborado por la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Plataforma del Voluntariado de Aragón para el que se llevarona cabo 502 cuestionarios a miembros de este colectivo. Los resultados de este estudio se han dado a conocer este viernes en el marco de la presentación del carné CVOL, en reconocimiento a la labor altruista y desinteresada de estos ciudadanos. Esta acreditación, que se entregó a los primeros 25 voluntarios en la sede del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, permite obtener ventajas y descuentos en los comercios que se adhieran al programa. Se han sumado 80 negocios y establecimientos colaboradores.

El tesorero de la Coordinadora, Francisco Galán, ha destacado las "singularidades" del voluntariado de la Comunidad. Hay, explicó, un mayor "equilibrio" entre mujeres y hombres. Mientras en España el 55% son mujeres, en Aragón esta proporción es de un 52% mujeres y un 48% hombres.

En cuanto a los campos en los que más trabajan, el 35% lo hacen en actividades del ámbito social y el 31% en el sector del ocio y el tiempo libre. Además, el 60% del voluntariado tiene más de 45 años y un 31,7% vive en hogares de dos personas y pertenecen a un nivel socioeconómico medio.

En cuanto a las motivaciones que llevan a dedicar una parte del tiempo libre a los demás, el estudio considera que la solidaridad, los valores y la justicia social son las razones más valoradas para empezar a hacer voluntariado. Además, estos compromisos, estiman desde la plataforma, no cambian a lo largo de la experiencia y son imprescindibles para el mantenimiendo de la actividad.

50 horas en dos años

Para obtener el carné de voluntario que acaba de lanzar la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social hay que estar registrado en el portal de Aragón Gobierno Abierto y haber hecho al menos 50 horas de voluntariado en los últimos 24 meses, a través de alguno de los miles de programas impulsados por las más de 300 organizaciones adheridas a la red, que agrupan de forma mayoritaria la coordinadora y la plataforma.

Quienes cumplan este requisito pueden descargarse e imprimir su credencial, así como solicitar su remisión en forma plástico a través del correo electrónico para que les llegue a su domicilio. Esta acreditación incluye la identificación de la persona voluntaria con su fotografía, nombre y apellidos y un código QR que permite la consulta de su perfil.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Víctoria Broto, que ha asistido a la entrega de los primeros carnés, ha comentado que con esta iniciativa se quiere "seguir avanzando en el apoyo y reconocimiento a una labor y a unas personas que hacen más solidaria, justa y equitativa la sociedad en la que vivimos". "Nuesta obligación como Administración es reconocerlo y ponerlo en valor públicamente", concluyó.

Marisa Cortés, de 66 años, ha sido una de las personas que ha recogido su carné como voluntaria en La Compañía, un proyecto de Gobierno Abierto para facilitar la formación digital de las personas mayores. Ha destacado lo mucho que supuso para ella contar con este reconocimiento: "Te estimula para continuar haciendo labores de voluntariado".

La red aragonesa espera alcanzar los 5.000 inscritos

La red de voluntarios del Gobierno aragonés cuenta después de dos años de funcionamiento con 1.237 personas inscritas y se espera alcanzar las 5.000. "Sabemos que muchas personas desarrollan una labora altruista de baja intensidad, pero esperamos que en uno o dos años podemos alcanzar los 5.000. El propio carné puede ser un revulsivo", dijo el director general de Gobierno Abierto e Innovación social, Raúl Oliván. Además la red cuenta actualmente con 317 entidades, 38 empresas adheridas al club y 457 programas de voluntariado.

Oliván ha recordado que la plataforma "permite acreditar de forma oficial las competencias del voluntariado y sus ‘soft skills’ (competencias personales y sociales como liderazgo, trabajo en equipo e inteligencia emocional)". Además, facilita la conexión con empresas que valoran estas cualidades a la hora de llevar a cabo sus procesos de selección y que se han unido al club de la red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión