Más de 50 voluntarios de Down Zaragoza limpian la ribera del Ebro

Esta iniciativa está dentro del programa ‘Mares Circulares’, con la que han podido recoger más de 1.500 toneladas de residuos.

Limpieza del Ebro organizado por Coca-Cola Down Zaragoza.
Limpieza del Ebro organizado por Coca-Cola Down Zaragoza.
Coca-Cola

Más de 50 voluntarios han participado en la jornada de recogida de residuos organizada por Coca-Cola en la ribera del Ebro de Zaragoza, en la zona de Ranillas, con la colaboración de la entidad internacional sin ánimo de lucro especializada en la conservación de especies y ecosistemas amenazados Chelonia y de la Asociación Down Zaragoza.

Tras una charla formativa sobre el procedimiento para llevar a cabo la actividad, los 53 voluntarios han dedicado buena parte de la mañana a esta recogida enmarcada en el programa ‘Mares Circulares’ desarrollado por Asociación Chelonia e impulsado por Coca-Cola, que ha conseguido recoger más de 1.500 toneladas de residuos. Todo lo recogido será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola como parte de su hoja de ruta hacia la economía circular, tal y como ha informado la propia empresa en una nota de prensa.

El jefe de Comunicación de la Región Noreste Iberia de Coca-Cola Europacific Partners, Fernando Anel, ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones “en favor de la sostenibilidad ambiental y en la concienciación para conseguir que nuestros entornos fluviales sean preservados y ningún residuo acabe en ellos. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración de los voluntarios de Down Zaragoza que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir”.

Más allá de una recogida de residuos

La limpieza de playas y entornos acuáticos es uno de los tres pilares que conforman Mares Circulares. Previo a estas actividades de limpieza, y de la mano de Asociación Chelonia, los espacios son monitoreados dos veces al año.

Los monitoreos, que no han dejado de realizarse durante la pandemia, se llevan a cabo dos veces al año con el objetivo de contar con un muestreo de los residuos encontrados siguiendo las recomendaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la compatibilidad con el convenio sobre la protección del medio marino del Atlántico Nordeste (Convenio Ospar) y el Protocolo de Barcelona.

Estos datos, más los obtenidos en el resto de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto Mares Circulares, se vuelcan en una base de datos y se ponen a disposición de los expertos que estén investigando sobre basura marina y economía circular.

Estas monitorizaciones en playas, así como en otros entornos acuáticos que se han efectuado durante el transcurso del programa han servido para nutrir de información a importantes programas de seguimiento de residuos marinos. Es el caso del “Programa de Seguimiento de Basuras Marinas en Playas” del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Mares Circulares

‘Mares Circulares’ es un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular. El Programa fomenta la conservación ambiental de los ecosistemas, la biodiversidad y, desde 2022, integra el cambio climático en todos sus ejes de actuación. Mares Circulares se enmarca en la estrategia global de Coca-Cola ‘World Without Waste’ (‘Un mundo sin residuos’) y, en Europa Occidental, en la estrategia ‘Avanzamos’, en concreto en su pilar de envases. Coca-Cola da así un paso más en sus esfuerzos por contribuir a la conservación del planeta y en su compromiso de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y se desarrolla de la mano de las asociaciones Chelonia.

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