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Los defensores de la reapertura del Canfranc asumen que puede retrasarse de 2025 a 2027

El Tren Azul, que cuenta con 250 plazas, irá lleno a la manifestación de este sábado.

Pasajeros y organizadores del viaje, este domingo, cuando el histórico Tren Azul llegó a Nonaspe.
Pasajeros y organizadores del viaje, este domingo, cuando el histórico Tren Azul llegó a Nonaspe.
Amics de Nonasp

La coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón, Crefco, ha convocado este año el Tren Azul, que tiene capacidad para llevar 250 pasajeros, y ya está prácticamente lleno para subir el próximo sábado para la tradicional manifestación que reclama la recuperación de la línea.

El portavoz de Crefco, Javier Garrido, ha señalado que llegarán a la nueva estación, inaugurada en abril de 2021, después de dos años sin celebrar esta concentración anual por culpa de la pandemia. El edificio histórico de la antigua estación se ha convertido en un gran hotel con 104 habitaciones que se abrirá el próximo mes de diciembre.

Una buena representación de Crefco subirá en el Tren Azul turístico para celebrar "el éxito de los avances que se van produciendo para nuestro objetivo final, que es la apertura completa de esta línea internacional”. Está previsto que se concentren a las 12.30 en Canfranc con los compañeros franceses de Creloc (Comité por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc) para la manifestación.

“Tras la cumbre hispano-francesa de este año se va viendo la sintonía entre las partes para continuar y avanzar en las mejores y obras necesarias: en la parte española, con la obra adjudicada entre Plasencia del Monte y Ayerbe; y en la licitación de los tramos de Ayerbe a Caldearenas y de Jaca a Canfranc”, destaca Javier Garrido. Además, se incluyen los estudios necesarios para la operación en el túnel ferroviario del Somport, que concluiría en diciembre de 2024

Aun así, Garrido critica que “no se avanza al mismo ritmo en el lado francés por los plazos tan largos que lleva elaborar la encuesta de declaración de utilidad pública para la zona Bedous a Canfranc”. Antes de las últimas elecciones presidenciales en las que fue reelegido Emmanuel Macron, el ministro de Transportes francés, Jean Baptiste Djebbari, reconoció que el Estado francés sigue “muy de cerca el expediente” de la línea ferroviaria Pau-Canfranc y estudia invertir en ese tramo francés pendiente (el de Pau-Olorón-Bedous lo ha financiado la región Nueva Aquitania).

El portavoz de Crefco mantiene que tiene la vista puesta en que la línea esté lista totalmente en 2025, aunque reconoce que se puede retrasar hasta 2027. “No nos agrada esta demora, pero vistas las circunstancias y la situación que nos rodea, algunos ya nos dicen que firmarían ya este nuevo año de reapertura”, reconoce Javier Garrido.

Esto no significa que los defensores de esta tan reclamada causa no vayan a “seguir presionando” por que sea "la totalidad de la línea”. “Existe un compromiso político y social, apoyado por la Comisión Europea, y resaltamos la importancia de ese proyecto para abrir a las empresas un nudo más efectivo de exportación”, agrega Garrido. “Generaría puestos de trabajo y oportunidades de negocio; favorecería, sin duda, un turismo más sostenible en el Pirineo y vertebraría el territorio de Aragón”, enumera.

Retrato de archivo de Luis Granell en la estación de la Almozara.
Retrato de archivo de Luis Granell en la estación de la Almozara.
Aránzazu Peyrotau / Heraldo.

Después de los dos años sin celebrar esta concentración, los miembros de Crefco quieren que sirva de homenaje a su compañero Luis Granell, el periodista aragonés que falleció el pasado mes de febrero a los 74 años en un accidente de montaña en la parte francesa del Pirineo. Garrido apunta que Granell “ha estado reivindicando esta reapertura desde el mismo cierre de la línea (en marzo de 1970). Fue cofundador y miembro de Crefco en representación de Ecodes.

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