Los ingresos de mayores en Aragón aumentan hasta un 25% en verano

El perfil de estos pacientes responde a personas de más de 75 años "habitualmente con enfermedades neurodegenerativas o crónicas y que también toman fármacos diuréticos".

Un sanitario en uno de los pasillos del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Un sanitario en uno de los pasillos del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Francisco Jiménez

Los ingresos de personas mayores en los hospitales se incrementan entre un 20 y 25% durante el verano, especialmente coincidiendo con los episodios de temperaturas extremas como las que se van a vivir esta semana. Este es el dato que maneja la geriatra del hospital Miguel Servet de Zaragoza, Susana Ulloa, según los estudios y estadísticas que existen a nivel nacional sobre esta materia.

El perfil de estos pacientes responde a personas de más de 75 años "habitualmente con enfermedades neurodegenerativas o crónicas y que también toman fármacos diuréticos", dijo esta facultativa. Corren más riesgo de sufrir un golpe de calor porque "tienen una sensación reducida" de estar padeciéndolo y tienden a protegerse menos. También es "muy engañosa" y resulta "peligrosa" la sensación de «falta de sed» que provoca un alto riesgo de deshidratación. "Muchas veces llegan con infecciones urinarias y cuando se les hace la analítica se ve que están muy deshidratados", señaló Ulloa. Si aparece y no se trata pronto puede llegar a una situación de ‘shock’ en la que sucede un fallo multiorgánico. El calor precipita el empeoramiento de las enfermedades que padecen.

El "aporte hídrico", recordó Ulloa, es fundamental durante los meses estivales y más en una situación de canícula extrema. Hay que evitar las horas puntas y protegerse adecuadamente al salir a la calle, incluidas las gafas de sol. Ulloa aconsejó también prestar atención a síntomas como dolores de cabeza, sensación de boca "pastosa", vómitos, mareos, piel seca y pérdida de la orientación. Dentro de su plan de alerta, el Ayuntamiento de Zaragoza envía desde la oficina del mayor correos con consejos a los participantes de los grupos de actividades. 

Ola de calor

La segunda ola de calor del verano será "extensa e intensa", ya que al menos se prolongará hasta el jueves 14 de julio, aunque la Agencia Estatal de Meteorología ve "bastante probable" que siga durante el próximo fin de semana e incluso podría llegar hasta los primeros días de la siguiente, con jornadas que pueden alcanzar lo 45ºC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión