Alerta roja por calor: ¿a qué temperatura máxima llegaremos esta semana en Aragón?

Desde la Aemet alertan de "no tener claro hasta cuándo durará" esta segunda ola de calor. "Todo depende lo que haga la DANA que ahora está al oeste del país".

Segunda ola de calor del año en Aragón.
Segunda ola de calor del año en Aragón.
V. M.

Comprobar cuántos grados de máxima, pero también de mínima, va a alcanzar el termómetro en los próximos días, con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la mano, casi da miedo. Aunque quizá lo peor es que los propios expertos aseguran no saber "con seguridad hasta cuándo va a durar este nuevo episodio de calor sofocante".

"Todo dependerá de cómo se mueva la Depresión Aislada en Niveles Altos -DANA-, que ahora está en el oeste del país, razón por la que a la comunidad aragonesa todavía las temperaturas no han afectado tanto como ya lo hacen en otros puntos a nivel nacional", explica Rafael Requena, delegado en Aragón de la Aemet, quien asegura que lo más duro "se espera a partir de este miércoles con máximas que superarán los 40 grados centígrados incluso en algún punto del Pirineo".

La escalada de temperaturas irán 'in crescendo' conforme avance la semana hasta llegar con "casi toda seguridad" a los 44 grados este fin de semana en algunas localidades del Valle del Ebro, concretamente en la capital aragonesa, con una mínimas tropicales que "pueden batir el récord registrado hasta ahora, que se sitúa en 24,7 grados", apunta Requena.

Loading...

Calor extremo "nada extraño y dentro de lo habitual para estas fechas", dicen desde la Aemet Aragón, que se asimila al que ya pasamos "justo hace un mes, con la diferencia de que entonces era junio y que cuando concluyó las temperaturas bajaron y nos permitieron un respiro". "Algo que ahora no ocurrirá de la misma manera, puesto que estamos en julio. Como mucho bajarán algunos grados, pero calor seguirá haciendo. Estamos en verano", insiste Rafael Requena.

A 40 grados en el Pirineo y en Teruel

Temperaturas que no solo está previsto que compliquen conciliar el sueño de noche y buscar la sombra de día en el valle del Ebro. El Pirineo y las zonas de Teruel en las que habitualmente los termómetros marcan la diferencia con el resto, pero por frío en invierno, no se librarán de la subida en los mercurios.

"En localidades como Torla (Huesca) por ejemplo o en Calamocha (Teruel) se pueden registrar máximas que lleguen a los 40 grados y mínimas que superen los 20. Son puntos que a nivel meteorológico cuando superan los 35 grados ya entran dentro de lo que se considera umbral de riesgo por calor. Así que, en este nuevo episodio, también se verán mayormente afectados", apunta Requena.

Alerta roja por calor en Zaragoza

La previsión meteorológica, con seis jornadas consecutivas en las que tanto los días como las noches serán muy cálidas, ha llevado al Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil a activar la alerta roja en la capital aragonesa desde este martes hasta el domingo 17 de julio, ambos incluidos, por orden del concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza. 

Una emergencia que podría modularse en función del pronóstico meteorológico, pero que supone adoptar varias medidas como la reducción del precio de la entrada individual de las piscinas municipales, siempre que se adquiera en taquilla durante las jornadas que esté activada la alerta. Así, el coste pasará de 4 euros a 2,5 euros en caso de los adultos; de 2,70 a 2 euros para menores de edad; y de 2,60 a 2 euros para mayores de 65 años y pensionistas.

El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda a la ciudadanía que extremen las medidas de precaución para evitar problemas de salud ante las altas temperaturas. Aunque todas las personas pueden sufrir trastornos ante el exceso del calor, las personas mayores de 65 años, los menores de cinco años, especialmente los bebés, y aquellas que realicen una actividad que requiera mucho esfuerzo físico presentan un mayor riesgo y, por tanto, deben estar especialmente protegidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión