Aragón apoya aplicar la nueva dosis contra la covid tras el verano

A la Comunidad no ha llegado aún ninguna de las inyecciones contra la viruela del mono de las que dispone España.

Vacunación con Moderna en pacientes inmunodeprimidos en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Vacunación con Moderna en pacientes inmunodeprimidos en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, apoyó este viernes que la nueva dosis de refuerzo contra la covid para los mayores de 80 años e internos en las residencias se administre después del verano. Una postura que está en la línea de la defendida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien afirmó en una entrevista en TV3 que se podría empezar a inocular en otoño.

Broto mostró su satisfacción porque se vuelva a iniciar la inmunización por los "colectivos más vulnerables" como se hizo en diciembre de 2020. "Fue fundamental en la gestión de las residencias en la pandemia, muy positivo", aseguró. En cuanto Sanidad decida cuándo y cómo se llevará a cabo el proceso, manifestó, su Departamento pondrá "de manera inmediata" a su disposición toda la estructura para "que se haga con la mayor rapidez". "Estoy satisfecha de que la vacunación se haya hecho con rigor y eficacia y seguirá llevándose a cabo así", dijo. En Aragón viven unos 102.000 mayores de 80 años.

La responsable de Ciudadanía hizo estas declaraciones durante su visita al Patronato Nuestra Señora de los Dolores del Barrrio de Las Fuentes de Zaragoza. La entidad recibió el año pasado una subvención de 45.000 euros para el desarrollo de su programa ‘Creciendo a salvo. Familias a salvo’, que atiende a 90 familias en situación de vulnerabilidad con niños menores de 3 años. La cuantía de esta ayuda se mantendrá para este 2022. El presidente del Patronato, Miguel Ángel Blasco, aseguró que desde la pandemia las peticiones de ayuda que les llegan han aumentado un 25%.

Por otra parte, Aragón no cuenta todavía con ninguna de las 200 vacunas contra la viruela del mono de las que actualmente dispone España, confirmaron fuentes de Sanidad del Ejecutivo autonómico. La Comisión de Salud aprobó el jueves que, de momento, prioriza su administración a infectados con riesgo de enfermar gravemente, aunque esta decisión se puede revisar dependiendo de la evolución del brote. En la Comunidad hay tres hombres infectados de viruela del mono. La ministra de Sanidad apuntó que será en torno a la segunda quincena de junio cuando se sabrá las dosis que se recibirán en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión