Dos grupos de escolares aragoneses evacuados tras la explosión de Calahorra: "Estamos celebrando que seguimos vivos"

Noventa alumnos de 3 a 12 años del colegio Subpradel y otros 69 del CEIP Marie Curie de Zaragoza se encontraban en el parque temático de la naturaleza Tierra Rapaz, muy cercano a planta.

Alumnos del colegio de Sobradiel en el momento en el que abandonan la zona del parque Tierra Rapaz, la más cercano del recinto al lugar de la explosión, para dirigirse a un sitio más seguro
Alumnos del colegio de Sobradiel en el momento en el que abandonan la zona del parque Tierra Rapaz, la más cercano del recinto al lugar de la explosión, para dirigirse a un sitio más seguro
Colegio Subpradel

La que prometía ser una divertida excursión para dos grupos de escolares aragoneses en el parque temático de la naturaleza Tierra Rapaz, se ha visto truncada este jueves por una explosión registrada en la planta de biodiésel de Calahorra, situada en el polígono El Recuenco de esta localidad riojana en la que han fallecido dos personas. 

Los 90 alumnos del colegio Subpradel, de la localidad zaragozana de Sobradiel, acompañados de 12 profesores, han oído las deflagraciones producidas en las instalaciones que se encuentran a unos 200 metros y han visto las llamas y el humo justo cuando caminaban por un sendero para asistir a una exhibición de aves rapaces. "Estamos celebrando que seguimos vivos. Nos hemos llevado un gran susto, pero no ha sido nada para lo que podría haber pasado. El personal del parque ha reaccionado estupendamente", decía la directora del centro, Esther Muñoz, una vez que el grupo ya se encontraba sano y salvo en la localidad.

Algo más alejados, a unos 300 metros del lugar de la explosión, se encontraban 69 alumnos del CEIP Marie Curie de Zaragoza que aguardaban su entrada al parque temático de la localidad riojana y al que finalmente no pudieron acceder. El director del centro Óscar Sanz relata que todos se asustaron, aunque "no sabían muy bien de dónde venía, pensaron que se trataba de unos ruidos de la propia actividad del parque, un portazo o algo que se había caído", la suposición cambió cuando observaron el denso humo negro en el cielo.

Se han vivido algunos momentos de tensión y nervios, con lloros incluidos. "Ya habíamos visto casi todo el parque y estábamos todos juntos en la zona donde se lleva a cabo el vuelo de las aves rapaces y hemos oído dos ruidos. Al volvernos a mirar al lugar de donde venían hemos visto las llamas y el humo. Nos hemos mirado unos a otros porque no podíamos ni imaginar lo que estaba pasando", cuenta la docente del centro educativo de Sobradiel. Ella, como la mayoría de sus compañeros, no sabía de la existencia de esta planta y ha sido el personal del parque que se encontraba con ellos el que les ha informado del peligro y "en segundos nos han indicado que teníamos que ir a otro sitio más alejado, en el que íbamos a estar más seguros y podrían llegar los autobuses". "Nos han dicho que estábamos a unos 200 metros del lugar del accidente, pero parecía mucho más cerca. Nos han comentado que el chico que estaba preparando la demostración ha sentido hasta la bofetada de calor, nosotros no tanto", relata.

Momento en el que los niños fueron evacuados
Momento en el que los niños fueron evacuados
Colegio Subpradel
"Nos han dicho que estábamos a unos 200 metros, pero parecía mucho más cerca. El chico que preparaba la demostración ha sentido la bofetada de calor, nosotros no tanto"

Para la directora de la escuela de Sobradiel, los profesionales de Tierra Rapaz "han respondido muy bien y rápido", opinión que comparten desde la dirección del colegio bilingüe zaragozano que destaca la inmediatez con la que se llevo a cabo la evacuación. "Nos han dicho, que nos fuéramos lejos y hemos caminado rápidamente hasta el lugar que nos han indicado, el restaurante Tío Simón, donde nos han recogido dos autobuses, uno era de los nuestros, porque el otro no ha podido acceder", ha relatado la docente del Subpradel. Los minutos de "más preocupación" los han pasado mientras esperaban los vehículos para ser evacuados. "Hemos salido tan deprisa que la mayoría de las mochilas se han quedado allí. Aunque les hemos explicado lo que pasaba los más pequeños no lo acababan de entender y estaban preocupados por sus bolsas", recuerda ya con la tranquilidad de encontrarse en casa. Los menores del colegio Marie Curie eran de tercero de primaria, por lo tanto más mayores y, aunque "su percepción de lo sucedido es más distinta a la de los adultos", comprendieron lo que estaba pasando a raíz de las explicaciones que les ofrecieron los profesores que los acompañaban.

Algunos de los escolares más pequeños esperan en el parque la llegada de los autobuses para ser evacuados
Algunos de los escolares más pequeños esperan en el parque la llegada de los autobuses para ser evacuados
Colegio de Sobradiel

Desde las instalaciones de Tierra Rapaz los buses de ambos centros han trasladado a los grupos a Calahorra acompañados por la Guardia Civil con dirección al cuartel del cuerpo. Allí, los alumnos del centro de Sobradiel, tras reponerse del susto, tranquilizarse y beber agua que les han facilitado, han decidido volver a casa. En el caso de los pequeños del Marie Curie, comieron en el parque cercano a las instalaciones de la benemérita, actividad que les permitió llevar a cabo, según su director, "un ejercicio de solidaridad y ayuda" puesto que algunos de los niños que utilizan el servicio de comedor del colegio no tenían bocadillo, al haberse quedado la caja que los portaba en el interior del parque.

La evacuación se hizo de forma ordenada
La evacuación se hizo de forma ordenada
Colegio Subpradel

Las familias de los pequeños de ambos centros supieron de la noticia, así como del buen estado de sus hijos, a través de los mismos colegios. Los padres del centro zaragozano fueron conocedores en cuanto a la dirección llegó la información a través de los docentes acompañantes que se pusieron en contacto de inmediato. "Nos anticipamos para que los padres se quedasen tranquilos y supieran que sus hijos se encontraban perfectamente", cuenta Sanz. A las familias del Subpradel se les avisó también de que todos estaban bien a través de la plataforma de mensajería Tokapp y los tutores de cada clase también remitieron mensajes a los progenitores. Incluso estuvieron en contacto con el alcalde, Alfredo Marín algo habitual en un municipio de poco más de mil habitantes. "En Sobradiel, lógicamente, nos estaban esperando todos los padres. Tenían miedo de que llegasen llorando o muy intranquilos, pero dentro del autobús hemos venido cantando con tranquilidad. Nos han agradecido mucho cómo los hemos cuidado y este reconocimiento nos ha encantado", subraya la directora. Las mochilas y otros enseres que se quedaron en Tierra Rapaz los tienen localizados porque una de las empleadas de las instalaciones es de Zaragoza. Era la primera vez que todo el colegio organizaba una salida a Tierra Rapaz, y, pese a lo ocurrido, no descartan volver. "La visita encaja perfectamente en una actividad educativa. Supongo que repetiremos. Está muy bien organizada y el personal de las instalaciones se ha portada muy bien. Lo ocurrido es una cuestión de mala suerte".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión