Sanidad

Más de 80 enfermeros aragoneses reclaman en Madrid la Ley del Paciente

Critican que la normativa lleve meses "atascada" en el Congreso de los Diputados.

Enfermeros aragoneses, ayer en la protesta de Madrid
Enfermeros aragoneses, ayer en la protesta de Madrid
Satse

Más de 80 enfermeros aragoneses exigieron ayer en Madrid el desbloqueo de la Ley de Seguridad del Paciente, que lleva "más de dos años atascada" en el Congreso. Lo hicieron vestidos de blanco y verde en una concentración a la que asistieron unos 1.500 profesionales de toda España, según apuntaron desde el sindicato de enfermería Satse. María Cruz Oliván, secretaria del colectivo en Huesca, lamentó que la normativa acumule "meses" de frenazos, y advirtió de que si no se registran avances se convocarán nuevas concentraciones o incluso "jornadas de huelga" en todo el territorio. 

Como su propio nombre indica, su aprobación implicaría "una mayor seguridad" para los usuarios. En este sentido, Oliván recordó que en España se da una ratio de cinco enfermeras por cada 1.000 pacientes, cuando en Europa "son nueve". Y aunque confía en que la normativa pueda ser pronto una realidad, aseguró que hasta el momento todo el mundo ha ido poniendo palos en las ruedas.

Los manifestantes, que ya se concentraron frente al Congreso el pasado mes de diciembre, aseguran sentirse "traicionados" después de constatar la "falta de voluntad política de algunos partidos". Ayer contaron con el apoyo de varios diputados nacionales, aunque dicen estar hartos de "promesas y compromisos que se desinflan sin cumplir una palabra". Con lemas como ‘No hay seguridad del paciente sin enfermeras suficientes’ o ‘Con engaños no se ganan los escaños’, incidieron en que tras dos años esperando "los aplausos no son suficientes".

Desde el sindicato lamentaron que, semana tras semana, la Mesa del Congreso pida ampliar los plazos para poder presentar enmiendas parciales. Sobre todo teniendo en cuenta que "ya van 50 prórrogas". "Pretenden tomar el pelo a los ciudadanos, creyendo que son ilusos e ignorantes o que terminarán por olvidar su compromiso de aprobar una ley que solo conlleva más salud, más igualdad en la asistencia sanitaria y más seguridad, pero no vamos a cejar en nuestro empeño", advirtieron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión