La seguridad del paciente centra el II Congreso Nacional de Rehabilitación Multimodal, que se celebra en Zaragoza

Según el Departamento de Sanidad aragonés, la rehabilitación multimodal busca informar e involucrar al paciente en su proceso.

La seguridad del paciente que se somete a cualquier cirugía y su calidad de vida son objeto de debate en el II Congreso Nacional de Rehabilitación Multimodal, que ha comenzado este jueves en Zaragoza y en reúne a más de 300 profesionales de toda España.


El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha inaugurado este encuentro científico junto con el decano de la Facultad de Medicina Javier Castillo y el profesor e investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, José Manuel Ramírez, presidente del congreso y coordinador del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal, encargado de organizar este encuentro.


Desde el Departamento de Sanidad de la Comunidad autónoma han precisado en una nota de prensa que la rehabilitación multimodal busca informar e involucrar al paciente en su proceso médico. Los estudios demuestran que si este conoce los pasos que se van de seguir, su confianza puede verse aumentada y se enfrenta a ellos en un mejor estado anímico.


"El resultado es menos ansiedad, menos miedo y una reducción en la 'respuesta de estrés' a la cirugía", algo que lleva tanto a una recuperación anímica más afianzada, como física más rápida, han apuntado las mismas fuentes.


El congreso va a tratar de las últimas novedades de esta práctica en el ámbito quirúrgico. Se trata de la aplicación de una serie de medidas y estrategias destinadas a aquellos pacientes que van a ser operados para disminuir el estrés secundario originado por esta intervención, al mismo tiempo que se busca una mejor recuperación al disminuir significativamente las complicaciones y la mortalidad.


Igualmente, aplicando la rehabilitación precoz o multimodal se persigue la disminución del dolor del paciente, así como la minimización de su estancia hospitalaria, optimizando una serie de parámetros, no solo propios de la cirugía sino también peri y postoperatorios.Sesiones

Las sesiones del congreso van a tratar sobre la optimización preoperatoria, los nuevos horizontes en cirugía mínimamente invasiva, cuidados y movilización, y los nuevos protocolos y dificultades que aparecen en la práctica a la hora de implantar un programa de rehabilitación multimodal.


El profesor de la Universidad de Ohio, el argentino Sergio Bergese, ha sido el encargado de la conferencia inaugural sobre la relevancia del comportamiento clínico en la morbilidad de los pacientes.


Entre otras conferencias, la directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Sandra García Armesto, participará en una que analizará las perspectivas de esta práctica sanitaria desde la gestión.

El Grupo Español Rehabilitacion Multimodal, coordinador de este congreso, se fundó en 2008 en la Universidad de Zaragoza con el objetivo de implantar protocolos Fast Track o de rehabilitación precoz en España y valorar todos los aspectos derivados de su implantación, incluyendo su grado de cumplimiento y de beneficio para el paciente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión