ferrocarril

El futuro del Canfranc, desde su nuevo hotel hasta el tren de hidrógeno

Este fin de semana se celebran las jornadas del aniversario del cierre de la línea férrea internacional en 1970 con la exposición de proyectos para su reapertura. 

Nueva estación de tren de Canfranc.
Nueva estación de tren de Canfranc.
Suelo y vivienda de Aragón

Canfranc conmemora el cierre del ferrocarril con Francia con proyectos para reabrirlo. Así son los canfranqueses, que ya empiezan a creer en volver a cruzar la frontera en tren hasta Pau y cambiar su futuro. El aniversario del cierre de la línea internacional, que ocurrió el 27 de marzo de 1970 con el accidente de un tren de maíz en la parte francesa, se conmemora con la celebración de unas jornadas con propuestas para el futuro de la localidad fronteriza. 

Desde que el año en que Francia cerró a cal y canto la línea, las movilizaciones por el Somport empezaron en 1976, nada más arrancar la democracia en España, y ahora las charlas que se concitan este fin de semana tratan sobre proyectos con datos reales. 

Las jornadas serán presentadas este sábado por el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y se celebrarán en el colegio público Los Arañones.   

Está previsto que se presente el proyecto de la urbanización, el ajardinamiento y la transformación de la explanada de los Arañones y del entorno de la estación de Canfranc para detallar cómo está previsto que se quede a finales de este año con la actuación que dirige Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón, cuyo director gerente Javier Arbisu participará, junto al alcalde de Canfranc y la directora del taller de empleo de Canfranc. 

El consejero José Luis Soro va a detallar el encuentro celebrado en Burdeos esta semana  con el Comité de seguimiento de los proyectos del Mecanismo Contectar Europa, que ha avanzado  la definición de las acciones que concuirrirán en la próxima convocatoria de ayudas. Consideran que el Grupo de Trabajo Cuatripartito (España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania), que se reunió el pasado 28 de febrero en Zaragoza,  adoptó "importantes decisiones para el uinmpulso mde la reapertura de la línea internacional de Canfranc, que constituyen hitos esenciales". 

También participará en la mesa redonda Jorge Ballesteros, subdirector general de Planificación y Evaluación de la red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, que hablará sobre la parte más técnica de las obras que se emprenden en la línea ferroviaria. Y junto a ellos, el periodista Ramón J. Campo, de HERALDO DE ARAGÓN, autor del libro 'Canfranc, el oro y los nazis'. 

En el programa figura también la presentación del proyecto del hotel de la estación de Canfranc, que está previsto que se pueda inaugurar para el próximo invierno, e intervendrán el arquitecto José Miguel Sancho, director de la obra del proyecto, y María Bellosta, directora del Hotel Barcelo Monasterio de Boltaña, que pertenece al mismo grupo que va a realizar el de la localidad oscense.   

Asimismo, se debatirán sobre el futuro del tren de hidrógeno con las posibilidades que ofrece para el futuro transporte sostenible. Este tema lo abordarán Emilio García, director de innovación y desarrollo de Talgo, Marcos López, director general de DH2Energy, Fernando Palacín, gerente de la Fundación del Hidrógeno en Aragón y Sergio Gascón, director del proyecto del tren de hidríogeno de CAF. 

Las jornadas concluirán el domingo con una visita tematizada de la estación "Canfranc, 1943. Albert Le Lay, un héroe en la sombra" y otra a la Casita de Canfranc Estación, la maqueta realizada  por el taller de empleo 'Acondicionamioento ferroviario y ajardinamienbto del entorno de la estación", también se podrán contemplar piezas ferroviarias restauradas. 

En el Ayuntamiento de Canfranc se recordará el mediodía del domingo al periodista Luis Granell, miembro de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco), quien falleció recientemente en un accidente sufrido en la zona pirenaica del valle del Aspe   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión