infraestructuras

Las inundaciones obligan a cerrar el tren de Olorón a Bedous hasta finales de mayo

La compañía ferroviaria estatal francesa SNCF apunta que el crecimiento del río Aspe ha afectado al viaducto de Sarrance y tienen que reforzar su construcción. 

La construcción del viaducto de Sarrance ha sido bastante afectada por las inundaciones en el río Aspe en el pasado invierno.
La construcción del viaducto de Sarrance ha sido bastante afectada por las inundaciones en el río Aspe en el pasado invierno.
Gerard Lopez

La línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza va a estar paralizada entre Olorón y Bedous hasta finales de mayo y los pasajeros irán en autobús en ese tramo de 25 kilómetros. Esto se debe a las tareas de reforzamiento que hay que acometer en el viaducto de Sarrance por los daños que sufrió debido a las inundaciones provocadas en los meses de diciembre y enero por las lluvias y nieves muy copiosas.

Las consecuencias del cambio climático provocaron que la compañía ferroviaria estatal francesa SNCF cerrara ese tramo el pasado 1 de febrero y este miércoles emitió un comunicado diciendo que la interrupción del tráfico de trenes se prolongará hasta la segunda quincena de mayo. Los pasajeros del tren pasan a un autobús que une las localidades de Olorón y Bedous, en el valle del Aspe.

El presidente de Creloc (Coodinadora por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc), Alain Cazennave, detalla que el retraso de las obras en la zona se debe a que se trata de una zona protegida Natura 2000 y los daños visibles en los bajos del viaducto se debieron “a problemas de las lluvias y el frío” en el pasado invierno.

El muro del viaducto ha sido destruido por las inundaciones del río Aspe en los meses de diciembre y enero.
El muro del viaducto ha sido destruido por las inundaciones del río Aspe en los meses de diciembre y enero.
Gerard López

El río Aspe, que da el nombre al valle, es un curso torrencial que desciende de la montaña desde el puerto del Somport, donde toma su fuente. La compañía SNCF destacó que las obras que tienen que realizar en el viaducto obligarán a reducir después la velocidad de los trenes que pasen por allí en diez kilómetros.

La tarea es consolidar el muro que fue destruido por las inundaciones del río. Asimismo, tendrán que reforzar las pilas de la histórica construcción del viaducto de Sarrance en el lado francés de la línea ferroviaria que se inauguró en 1928 y se cerró en 1970. La región Nueva Aquitania invirtió en reabrir ese tramo en el año 2016 (en 2011 se hizo entre Pau a Olorón).

La SNCF detalla que sus equipos de expertos tienen que realizar estudios geotécnicos para la estabilidad de la obra y su consolidación. Apuntan que deben tener cuidado con el espacio natural y eso limitará el uso de las grúas en los trabajos para rehabilitar la construcción.

Los miembros de Creloc señalaron que estarán al tanto de la evolución de las obras para que se dilate que vuelvan a recuperar el tren entre Olorón y Bedous.

Algunos de sus integrantes acudirán el próximo día 27 a Canfranc (el fin de semana se conmemora el cierre de la línea en Francia por el accidente del tren) y se realizará un acto de memoria de Luis Granell, el periodista e integrante de Crefco fallecido recientemente en el hospital de Pau después de sufrir un accidente en la montaña del valle del Aspe.

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