sanidad

Aumenta a 23.465 pacientes la lista de espera quirúrgica en Aragón, que es ya la segunda Comunidad con mayor demora

La espera media para operar supera los 5 meses, y un 33% de los aragoneses tarda más de seis en ser intervenido (cifra que se mantiene igual que en diciembre de 2020), según el último informe del Ministerio.

Traumatología -en la foto, el quirófano durante una operación- necesita dos especialistas más.
Traumatología -en la foto, el quirófano durante una operación- necesita dos especialistas más.
Jorge Escudero

La lista de espera quirúrgica en Aragón sufrió un "ligero aumento" en el primer semestre de 2021, pasando de 23.380 pacientes en diciembre de 2020 a 23.465 pacientes en junio de 2021. Así se desprende del último informe sobre listas de espera publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, que permite hacer una comparativa por comunidades autonómas. 

En Aragón, la demora media para una intervención quirúrgica es de 166 días (5,5 meses), siendo esta región la segunda Comunidad donde más tiempo tarda por lo general un paciente en ser operado (solamente por detrás de Cataluña, donde la demora media fue de 189 días). 

Neurocirugía (con 459 días de demora media) y Cirugía Plástica (donde los pacientes esperan cerca de un año -362 días- para ser intervenidos) son las especialidades que sufren mayores retrasos, seguidas por Traumatología (225 días) y Maxilofacial (más de seis meses). 

Aragón encabeza además otro de los indicadores que se recogen en el informe 'Listas de espera en el SNS', ya que un 33% de los aragoneses tardan más de seis meses en ser intervenidos (cifra que se mantiene igual con respecto a diciembre de 2020). En este caso, es la tercera Comunidad, por detrás de Castilla La Mancha (56,1%) y Extremadura (40,2%) que ostenta el porcentaje más alto.

Aunque la demora media para operar supera los cinco meses, cabe destacar que esta cifra se ha reducido con respecto al mes de diciembre de 2020, cuando según datos del Ministerio un paciente esperó de media 180 días para ser operado. En concreto, las intervenciones quirúrgicas que más pacientes tienen en lista de espera en Aragón son de cataratas (4.466), hernia inguinal/crural (1,184), varices (1.041) y artroscopia (704). Desde Csif explican que la pandemia ha influido en estas cifras, si bien este ligero repunte está mitigado por la vuelta paulatina de los quiróganos a la actividad habitual y la derivación de pacientes a la sanidad privada, "en contra" de lo que este sindicato solicita, que es la "potenciación de la Sanidad pública aragonesa". 

Consultas externas

Una situación parecida experimentan las consultas externas, donde a fecha de junio de 2021, Aragón cuenta con un total de 72.603 pacientes en lista de espera pendientes de una primera visita al especialista. Oftalmología (con 26.251 pacientes), Dermatología (18.891), Traumatología (8.827) y Otorrinolaringología (8.142) son las especialidades que engrosan las listas con un mayor número de pacientes pendientes de una primera visita. Les siguen Cardiología (con 2.942 pacientes) y Ginecología (2.880).

Según el último informe del Ministerio, la demora media en Aragón para este tipo de consultas es de más de cuatro meses (129 días), siendo también las especialidades de Traumatología (275 días) y Oftalmología (137 días) las que llevan más retraso.

De media, el 15,8% de los aragoneses espera más de dos meses hasta una primera visita con el especialista, si bien el porcentaje ronda el 20% en especialidades como Traumatología (19%), Oftalmología (18,4%) y Neurología (18,2%). Por encima de la media se sitúan también Dermatología (con el 16’6% de pacientes que esperan más de sesenta días) y Digestivo (16,6%).

A diferencia de la lista de espera quirúrgica, la de consultas externas ha logrado reducirse de diciembre de 2020 a junio de 2021 en 16.191 pacientes. No obstante, no siguen la misma tendencia todas las especialidades. De hecho, mientras baja el número de pacientes en lista de espera en cinco de diez especialidades (Oftalmología, Traumatología, Dermatología, Otorrinolaringología, Cirugía General y Digestivo), en la otra mitad ha aumentado el número de pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista. Es el caso de Ginecología, donde prácticamente se ha triplicado el número de pacientes en lista de espera (pasando de 1.103 en diciembre de 2020 a 2.880 en junio de este año), Cardiología (con 2.942 pacientes pendientes de una consulta en junio, en comparación con los 1.771 de diciembre de 2020), Neurología, Urología y Digestivo.

Los sindicatos advierten de que en estos casos juega un papel importante la cifra de pacientes que han desistido y han optado por buscarse un especialista. "Con la pandemia se ha producido un aumento de los seguros privados para resolver las demandas sanitarias de la población que pueda suscribirlos. CSIF siempre ha defendido que la solución a esta situación es la adecuación de los recursos humanos y materiales a las necesidades actuales de la población, lo que difícilmente se podrá conseguir con la reducción del presupuesto asignado el año que viene a Sanidad", critican. 

La demora media en consultas externas se ha reducido este año con respecto a diciembre de 2020, cuando era de 147 días (18 más que actualmente). No obstante, y pese a ello, sigue habiendo 72.603 aragoneses en lista de espera, con una demora media de 129 días para que te visite en primera consulta un especialista. "La disminución de las listas de espera de consultas se debe sobre todo a la normalización y la vuelta a la presencialidad de las mismas. Ha disminuido de una manera ostensible en determinadas especialidades como puede ser Oftalmología, pero siguen siendo cifras muy altas", afirma el portavoz de Csif-Aragón, Jesús Sicilia, al hacer hincapié en otra cuestión que preocupa a los sanitarios. La tensión que soporta la Primaria, con demoras de 10 y 15 días para una visita ambulatoria, está repercutiendo también en los hospitales. "El retraso que existe para que te atienda el médico de familia, con centros de salud por encima de los 20 días de demora y una semana de espera media, provoca que muchos pacientes acudan a los servicios de Urgencia para solventar sus necesidades. Debido al cierre de varios puntos de atención continuada en Zaragoza capital, los pacientes se ven abocados a acudir a servicios de urgencia hospitalaria, saturando los mismos", advierten fuentes sindicales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión