Debate sobre el estado de la Comunidad: autoridades e invitados dan vida de nuevo a las Cortes

Autoridades e invitados vuelven de nuevo a la#Cámara para seguir el#debate sobre el estado#de la Comunidad tras el paréntesis obligado por restricciones de la covid

Aspecto de la tribuna de invitados de las Cortes a los diez minutos de empezar el debate.
Aspecto de la tribuna de invitados de las Cortes a los diez minutos de empezar el debate.
Oliver Duch

No se llegó a llenar, pero más de 70 cargos públicos e invitados de los partidos han vuelto a dar vida este miércoles a la tribuna de invitados de las Cortes de Aragón. Las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus obligaron el año pasado a mantener vacío el espacio, pero la normalidad volvió a la Cámara. Ha llamado la atención ver a los parlamentarios separados por mamparas en sus escaños, mientras se arremolinaban codo con codo las autoridades a solo unos metros más arriba del hemiciclo. Eso sí, todos protegidos con las preceptivas mascarillas que hacían más difícil escudriñar algunos rostros.

En primera línea, sin perder ripio, han estado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que movilizó a su equipo nada más oír el anunció del presidente, Javier Lambán, de construir 500 pisos de alquiler para jóvenes en la Expo. A su lado estaba el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, que se estrenaba en la Cámara en su nueva condición. Y estuvo acompañada por el subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán. Faltó la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Los que nunca fallan son los miembros de la Cámara de Cuentas, que han seguido atentos la hora y media de intervención de Javier Lambán en el primer día del debate sobre el estado de la Comunidad: Alfonso Peña, Luis Rufas y Rosa Montolío. Muy cerca de ellos se han sentado el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta.

En la misma primera línea de tribuna se encontraban por delegación la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y su homóloga en la Diputación Provincia de Huesca, Elisa Sancho. El titular de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, sí se desplazó a Zaragoza.

Los diputados nacionales tenían pleno en el Congreso, por lo que no pudieron acudir, pero alguno sí lo hizo en espíritu. Es el caso de Pedro Navarro, que tras conocer que el presidente apostaba por recuperar el proyecto de la segunda estación del AVE de Zaragoza recordó en Twitter que el PP presentó el lunes una enmienda al respecto y ya trasladó la incógnita de si habrá coherencia en el PSOE a la hora de votarla.

Sus ausencias fueron cubiertas por los senadores. Además del autonómico, Clemente Sánchez Garnica (PAR) se pudo ver a José Manuel Aranda (PP), Miguel Dalmau, Antonio Cosculluela y Ana Isabel Villar (PSOE), además de Joaquín Egea (Teruel Existe).

A diferencia de otras citas no han estado ni el expresidente Marcelino Iglesias ni su sucesora y actual senadora autonómica, Luisa Fernanda Rudi. Quien no ha querido perderse el discurso fue el expresidente de las Cortes Ángel Cristóbal Montes, al igual que los ediles zaragozanos Lola Ranera, Fernando Rivarés y Alberto Cubero. Y lo mismo en el caso de los agentes sociales, como Ricardo Mur, Aurelio López de Hita, Daniel Alastuey y Pablo Castillo.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha sido fiel a la cita y en ella también se ha estrenado su homóloga en la San Jorge, Berta Sáez. Lo mismo ha ocurrido con el jefe superior de Policía, Juan Carlos Hernández, el general de la Guardia Civil Francisco Almiñana, y las más altas autoridades militares de la plaza, Conrado Cebollero, José Luis Ortiz-Cañavate y Manuel Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión