turismo

Vanwoow o cómo el turismo de caravana y camper lucha contra la despoblación

Esta iniciativa andaluza ha creado una red estatal para dar a conocer municipios “fuera del circuito turístico” para los que viajan en caravana o en furgoneta. Aragón es de las tres comunidades con mayor representación en este mapa.

Mapa de Vanwoow.
Mapa de Vanwoow.
Vanwoow

“Hace unos años, en uno de nuestros viajes en furgoneta, llegamos a una aldea muy pequeña dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Queríamos visitar una iglesia gótica del lugar. Al hablar con un vecino, que se encargaba de cuidarla, nos dimos cuenta de que cuando ese hombre faltase nadie lo haría. Fue nuestro primer contacto con la despoblación. Desde entonces, supimos que teníamos que crear algo para combatirla”. Así cuenta cómo germina la idea de Vanwoow Manuel Guisado, cofundador junto a Auxi Piñero, Javi Guisado y Ana Galindo de esta plataforma andaluza que pretende impulsar un turismo responsable a través de la creación de una red estatal que una micropueblos y autocaravanistas.

“Realmente no fue hasta 2016 cuando nace la idea”, anota Guisado. “Nos encontrábamos en unas pozas en un municipio de Teruel, cercano a Castellón. Y a pesar de que estábamos en un lugar paradisiaco no nos cruzamos con ningún turista. Sin embargo, a pocos kilómetros, en la costa, había miles”.

“Nuestros viajes en furgoneta nos han servido para darnos cuenta de que todos los sitios tienen algo y eso es lo que queremos transmitir”, cuenta Guisado. De hecho, este es uno de sus lemas: “Descubre micropueblos, vive macroexperiencias”.

Y es que, concretamente, esta plataforma que lleva en marcha desde hace ya casi tres años ha creado un mapa para descubrir micropueblos en autocaravana, caravana o camper. En Aragón, donde alrededor de un tercio de sus 731 municipios tiene menos de 100 habitantes, ya se pueden encontrar en este mapa no solo zonas de pernocta aptas para estos vehículos, sino también experiencias turísticas que pueden realizarse en estos municipios “fuera del circuito turístico”, en palabras de Guisado.

Y ellos quieren ser, como bien dice otro de sus lemas, “el vehículo que reactiva la economía de tu municipio”. “El sector del caravaning (como se denomina al turismo en autocaravana) crece cada año, incluso en este ejercicio marcado por la pandemia. Por lo que creemos que este tipo de turismo puede ser el motor para ayudar a la economía de algunos municipios”, explica Guisado. “Pero también es una opción para dar a conocer opciones originales de escapadas y vacaciones en furgoneta o autocaravana”.

Abierto a nuevos pueblos

Aísa, Artieda, Bijuesca, Villarroya de los Pinares, Monreal del Campo o Fuentes Calientes son algunos de los municipios aragoneses que ya se han unido a este proyecto. De hecho, la Comunidad aragonesa es de las tres regiones españolas, junto con Cataluña y Andalucía, con más representación de opciones en este mapa.

Pero la web continúa abierta a nuevos pueblos que quieran publicitar sus puntos de pernocta o que deseen abrir uno. “También damos asesoramiento sobre qué se necesita para montarlo y qué ubicación sería más apropiada, ya que cuanto más cerca se encuentre del municipio, al final mayor ganancia tendrán los productores del mismo”, señala Guisado. “Realmente buscamos zonas nada masificadas para lograr un turismo real, en el que el visitante pueda tener contacto con el pueblo”.

El juego de los micropueblos

Juego de Vanwoow.
Juego de Vanwoow.
Ayuntamiento de Montoro de Mezquita

Además, Vanwoow no solo está creando esta red estatal, sino que también ha puesto a la venta un juego de mesa para los “amantes del caravaning y los micropueblos”. 26 pueblos que descubrir, entre los que hay dos que representan a Aragón: Artieda y Montoro de Mezquita. “Es una forma de dar a conocer los secretos que esconden estas pequeñas poblaciones”, explica Guisado. “Perfecto para ahora que el turismo está limitado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión