La Casa de Ganaderos de Zaragoza, la empresa más antigua del país, prepara los fastos de su 800 cumpleaños

El aniversario oficial tendrá lugar el 18 de mayo. En esa misma fecha, pero en 1218, Jaime I firmó un privilegio nombrando a Domingo de Montealtet Justicia de los Ganaderos de Zaragoza.

Escudo identificativo de la Casa de Ganaderos.
Escudo identificativo de la Casa de Ganaderos.

Que una empresa sobreviva cincuenta años es todo un logro. Que alcance el centenario es una auténtica proeza y que prolongue su vida mercantil por encima de los dos siglos supone una verdadera hazaña. Pero llegar a soplar 800 velas es un hito que, por ahora, está al alcance de una sociedad en España: la Casa de Ganaderos de Zaragoza, cooperativa del sector ovino y empresa más antigua de España, que prepara para este 2018 los fastos de tan notable cumpleaños.

El aniversario oficial tendrá lugar el 18 de mayo. En esa misma fecha, pero en 1218, Jaime I firmó un privilegio nombrando a Domingo de Montealtet Justicia de los Ganaderos de Zaragoza y dejando en sus manos la jurisdicción civil y criminal en todos los asuntos relacionados con la ganadería. La coyuntura era la del pleno desarrollo del Reino de Aragón. Once años más tarde se rubricó un documento en el que se nombraba la institución como Casa de Ganaderos o Cofradía de San Simón y San Judas.

A día de hoy, la función de la organización es fundamentalmente la de una cooperativa. "Somos una pyme de 270 socios de Aragón y otras provincias como Castellón y Lérida, todos ellos ganaderos de ovino, y que se defiende gracias a la fidelidad de sus integrantes", señala el presidente, Antonio Sierra, quien se siente "orgulloso y con una gran responsabilidad" al formar parte de una organización con una historia tan vasta.

La Casa de Ganaderos ha logrado capear el temporal de la crisis y, aunque ha perdido asociados debido, sobre todo, al volumen de jubilaciones, el número de cabezas de ganado y las ventas no se han resentido en absoluto. "Se vende más y estamos capacitados para hacerlo en mayor número. También tenemos, por poner un ejemplo, la exclusiva del cordero ecológico en El Corte Inglés, que supone un gran acicate", apunta Sierra.

Los próximos meses serán de vértigo para la cooperativa. "Estamos muy ilusionados por las celebraciones. Aunque están documentadas las de siglos anteriores, esta es la primera que se hará de puertas afuera, abierta a toda la sociedad", explica el presidente de la Casa de Ganaderos, quien destaca la asamblea solemne abierta a la población en general y a los representantes institucionales en particular que tendrá lugar el 18 de mayo o la recreación de la trashumancia, con un recorrido que partirá desde el Mercado Central, donde estaba ubicada la horca municipal y llegará hasta el Cascajo, donde se encontraba la horca de Casa de Ganaderos. La comitiva la formará un rebaño de ovejas escoltado por un grupo de actores ataviados con trajes medievales, y estará abierta a que se sume todo aquel que quiera participar.

En marzo se iniciará un ciclo de ocho conciertos, cada uno con música representativa de los distintos siglos de historia (del XIII al XX) de la organización. Tendrán lugar de marzo a diciembre, con el parón veraniego de por medio, y se celebrarán en edificios de Zaragoza coetáneos de cada estilo musical.

El colofón de este 800 aniversario será una exposición en la que se dará a conocer la historia y el papel que jugó la Casa de Ganaderos en la transformación de la capital aragonesa. También se quiere mostrar la importancia y repercusión social y medioambiental que el sector del ovino todavía tiene en Aragón. La Lonja acogerá esta muestra entre los meses de octubre a diciembre.

Sello en cera de Jaime I “el Conquistador”. Detalle del Documento Fundacional del Justiciazgo de Casa de Ganaderos, 18 de mayo de 1218.

Sello en cera de Jaime I el Conquistador. Detalle del Documento Fundacional del Justiciazgo de Casa de Ganaderos, 18 de mayo de 1218.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión