Reclaman a la vicepresidenta que devuelva los 4.700 papeles de Aragón que se llevó Cataluña

El presidente de Salvar Archivo de Salamanca remite una carta a Sáenz de Santamaría para que lleguen antes del día 21.

Soraya Saenz de Santamaría, candidata a presidir el PP.
Soraya Saenz de Santamaría, en su comparecencia de este miércoles
Efe

La batalla jurídica de los bienes de Aragón expoliados en Cataluña no tienen freno. A la ejecución de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca para devolver los 44 bienes de Sijena se han sumado los 4.700 documentos aragoneses que Cataluña se llevó del Archivo de Salamanca en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Se hizo de manera ilegal porque no pertenece a ciudadanos catalanes ni se realizaron en Cataluña. Por ese motivo, el presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, remitió ayer una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que le reclama la devolución de esos papeles de Aragón que están en el Museo Nacional de Cataluña en aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Sánchez le pide a la vicepresidenta que precise la "fecha exacta" para la devolución de los documentos aragoneses "antes del 21 de diciembre", día de las elecciones autonómicas en Cataluña que se ha fijado dentro de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán. "Si quieren, se puede", declaró el presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, al comparar este caso con el de los bienes de Sijena. "La fecha de la devolución de los documentos del Archivo de Salamanca será una fiesta y una victoria de todos los españoles porque, por fin, se habrá hecho Justicia", apunta la carta que lleva fecha del pasado martes día 5. "Cataluña mantendrá sus documentos y el resto de españoles disfrutarán de los suyos, al igual que los aragoneses recuperarán muy pronto sus obras de arte de Sijena", agrega.

Localidades afectadas

En el listado que aporta Sánchez de las localidades afectadas en Aragón por los documentos municipales que se encuentran en el Museo Nacional de Cataluña son: Zaragoza, Teruel, Jaca y Barbastro. "Para así acabar con el sufrimiento y dolor que la Generalidad de Cataluña ha ocasionado a las familias y entidades aragonesas", indica la misiva.

Al comparar el caso de Sijena y del Archivo de Salamanca, el investigador explicó que en el caso de Huesca "será posible porque desde el minuto uno del artículo 155, los políticos aragoneses han puesto toda la carne en el asador". Pero sobre Salamanca, Sánchez aprovechó la coyuntura y ha dado el paso de manera ‘in extremis’ a pesar de que los responsables del Gobierno central "tienen la sentencia del Constitucional para ordenar también que regresen los papeles del Archivo".

Policarpo Sánchez negó que esta reclamación a la vicepresidenta del Gobierno tuviera que interpretarse como "un tema de campaña electoral" porque "sería un tremendo error" al tratarse de "cumplir las leyes". Le recuerda en la carta que el 13 de diciembre de 2011 el Gobierno del PP le pidió un informe sobre un envío masivo de documentos a Cataluña y las irregularidades en otros anteriores y lograron "detener un acto ilegal". Desde entonces, precisa que quedó pendiente la devolución de los documentos de Aragón, Valencia, Murcia y Asturias (400.000 en total) que están en Cataluña.

"No existe otra posibilidad. El Gobierno de España podrá cumplir lo que tantas veces exigió al Govern del separatista Puigdemont", señaló Sánchez, al referirse a las cinco cartas remitidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la Generalitat.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión