Méndez de Vigo dice que cumplirá, pero no aclara si ordenará la entrega de las obras

Desde el Gobierno de Aragón, han instado a Méndez de Vigo a adelantarse a la fecha señalada por el juez.

El ministro ha asegurado que hubiera preferido que el conflicto se resolviera amistosamente.
El ministro ha asegurado que hubiera preferido que el conflicto se resolviera amistosamente.
Efe

"Las sentencias hay que cumplirlas y se cumplirán". Así ha respondido este martes el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, a las preguntas sobre si tiene previsto ordenar ya el traslado de las 44 obras de Sijena retenidas en el Museo de Lérida.

Méndez de Vigo sigue sin aclarar si ordenará el envío de las piezas antes de alcanzar la fecha límite fijada por el magistrado, el próximo lunes, día 11, lo que evitaría tener que recurrir a una recuperación forzosa con el auxilio de la fuerza pública.

En sus declaraciones, solo ha insistido en que "las sentencias hay que cumplirlas", recordando además que el fallo del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ha sido "reafirmado" por la resolución de la Audiencia Provincial.

Desde el Gobierno de Aragón, han instado a Méndez de Vigo a adelantarse a la fecha señalada por el juez y de este modo, propiciar una entrega voluntaria, sin tener que llegar al extremo de acudir el próximo día 11 con la Guardia Civil a recoger y trasladar las obras retenidas en el Museo de Lérida.

El ministro, como nuevo titular de la consejería de Cultura de la Generalitat, tras la aplicación del artículo 155, tiene la potestad de ordenar ya la vuelta y para ello, utilizar sus propios medios, tal y como le pidió el magistrado y tal y como se hizo con el envío de las 51 primeras obras de Sijena en julio de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión