El juez de Sijena pone como fecha límite el día 11 y autoriza a entrar en el Museo de Lérida

El ministro Méndez de Vigo no desvela si la entrega se hará voluntariamente esta semana. El juzgado permite la intervención de la fuerza pública para garantizar la devolución de las 44 obras.

Varios visitantes admirando las obras de Sijena expuestas en el Museo de Lérida.
Obras de Sijena expuestas en el Museo de Lérida.
Efe

La cuenta atrás para la vuelta de las 44 obras de Sijena ya está en marcha. El magistrado del juzgado de instrucción número 1 de Huesca, Antonio Martín González, ha establecido una fecha límite de entrega, el próximo lunes, día 11, y además, ha dado luz verde al operativo de traslado diseñado por el Gobierno de Aragón y la Guardia Civil, a los que autoriza a entrar en el Museo de Lérida y proceder a la incautación de los piezas, "si no hubieran sido entregadas con anterioridad".

La nueva providencia del juez carece de precedentes. De hecho, se trata de la primera vez que el juzgado oscense autoriza al personal técnico y judicial así como a la fuerza pública a intervenir de forma subsidiaria, es decir, a entrar en el Museo de Lérida y proceder al traslado de las obras. Ahora, falta por saber si será necesario recurrir a este extremo o por el contrario, la entrega de las 44 obras se realizará de forma voluntaria antes del día 11.

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, puede dejar pasar los días o, por el contrario, adelantarse a la fecha tope y ordenar ya la vuelta. A ello le instó ayer la consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez, que le pidió que haga efectivo el envío sin necesidad de que tenga que intervenir la fuerza pública. "Siempre hemos dicho que nos gustaría evitar la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad. El ministro tiene la oportunidad de cerrar este conflicto por una vía natural", subrayó Pérez.

Méndez de Vigo tiene la potestad, ya que es el nuevo titular de la consejería de Cultura de la Generalitat, tras la aplicación del artículo 155, y además cuenta con la información necesaria, ya que la DGA le envió la documentación con la ubicación y descripción de las 44 obras. Ahora bien, falta por ver si tiene la voluntad y la capacidad de activar el dispositivo, que requiere de la colaboración de los funcionarios catalanes y la participación de una empresa especializada.

El ministro no se pronunció ayer sobre si él dará el paso voluntariamente. Ahora mismo, todo indica que esperará a la incautación forzosa, es decir, al próximo lunes, día 11, limitándose a facilitar en lo posible la entrega. En su decisión, también podría pesar el inicio de la campaña electoral en Cataluña.

Sus últimos movimientos tuvieron lugar hace justo una semana cuando contestó a la provincia del juez, en la que le pedía que fijase una fecha de entrega y además informase de los medios que iban a ser necesarios para el traslado. El ministro dijo haber dado instrucciones para cumplir con la orden. No obstante, de momento, no hay constancia de ningún movimiento. Los técnicos del Museo de Lérida seguían ayer sin haber recibido mandato alguno. El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, tampoco cree que vaya a adelantar la entrega de las obras, según señaló ayer, convencido de que "nos tocará esperar con impaciencia al próximo 11 de diciembre".

Precisamente, ante la misma sospecha, el Gobierno de Aragón ya había solicitado al juez que fijara el 11 de diciembre. La petición tuvo ayer una respuesta afirmativa. De hecho, el juez ha previsto todo lo necesario para la recuperación forzosa de los bienes, lo que permitirá cumplir con la sentencia judicial que declaró nulas las operaciones de compraventa de los bienes y ordenó su vuelta al monasterio de Sijena. El fallo, de abril de 2015, fue ratificado la pasada semana por la Audiencia Provincial, lo que ha podido dar el último empujón al magistrado, cuya determinación volvió a ser ayer aplaudida en Aragón.

En su providencia, autoriza la entrada en el museo de los técnicos de la DGA, del personal contratado para el traslado y de la Policía Judicial de la Guardia Civil con el fin de garantizar el proceso de manipulación y embalaje así como la seguridad de la operación. Además, permite solicitar la colaboración de otros cuerpos, como la Policía Nacional, la Guardia Urbana de Lérida y los Mossos d’Esquadra. La decisión se toma a la vista de la detallada descripción de las piezas y el plan de traslado de la DGA y del cronograma de la Guardia Civil. También acuerda informar de la orden al Museo de Lérida para que preste "la necesaria colaboración". El 11 es su último día en el juzgado, ante ser relevado por la nueva titular.

- Ir al especial 'El expolio de los bienes'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión