Las Cortes barajan cinco alternativas para su parquin con un coste de hasta 519.914 €

Requieren el acuerdo con el Consistorio porque los suelos elegidos son municipales o necesitan un cambio de uso.

Las Cortes de Aragón necesitarán pactar con el Ayuntamiento de Zaragoza para poder habilitar un aparcamiento que permita sacar los coches que siguen aparcando junto al palacio de la Aljafería. Cuatro de las cinco alternativas que les han presentado los arquitectos que restauraron el monumento, Pemán y Franco, ocuparían suelos municipales situados en el entorno y la quinta es de propiedad de la Cámara, pero requiere un cambio de uso que necesariamente debería aprobar el pleno municipal.

El arquitecto Luis Franco explicó ayer a los miembros de la Mesa de las Cortes las cinco opciones más otra ya descartada que pasaba por solicitar la reserva de las plazas de la calle de los Diputados. Su coste oscila entre 267.677 y 519.914 euros.

La Mesa acordó solicitar una reunión al Ayuntamiento para valorar y explorar las posibilidades de cesión de suelo, así como el cambio de planeamiento urbanístico requerido. Además, se encargó a la presidenta, Violeta Barba, que haga la gestión con el equipo municipal de ZEC para que aclare si quiere colaborar, ya que el plazo para recurrir el decreto municipal que prohibe aparcar junto a la Aljafería acaba el día 7 y no ha contestado al escrito que se le envió.

De forma paralela, las Cortes elevará consultas a la Comisión Provincial de Patrimonio ante la proximidad de dos de las alternativas al palacio de la Aljafería, tal y como se recoge en el estudio encargado a Pemán y Franco.

La opción que más convence por afectar a suelo propio de la institución, ser la más económicas y situarse junto al Parlamento tiene el inconveniente de ser la única que requiere una recalificación: la banda del parque de la Aljafería, paralela al talud, en la que no crece la vegetación, donde podrían ubicarse hasta 60 plazas de aparcamiento.

Otra de las alternativas que gusta a los diputados de la Mesa es la de la avenida de la Ciudad de Soria, colindante al parque y en la que cabrían 55 vehículos. Su coste asciende a 281.802 euros y requeriría eliminar un carril para regular los accesos.

Las tres opciones restantes se concentran en el solar de La Almozara pegado al parque, calificado parcialmente como zona verde pese a ser un descampado en el que aparcan históricamente los vecinos y en el que se podrían habilitar entre 60 y 140 plazas. Esta última posibilidad sería utilizando la zona del paseo lateral de la calle de Braulio Foz, calificado como parque equipado. Sobre terreno ya se solicitó en anteriores legislaturas una cesión al Ayuntamiento y se proyectó un nuevo edificio de usos parlamentarios y un parquin subterráneo, que finalmente se descartó por su coste millonario.

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