Aragón sale a la calle para pedir el fin de toda violencia contra la mujer

Cientos de personas participan en las concentraciones de las tres provincias contra las agresiones machistas.

Cientos de aragoneses han participado esta tarde en las concentraciones organizadas en las tres provincias por los colectivos feministas para exigir el fin de las agresiones machistas. Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Aragón se sucedieron los actos y manifestaciones.

La concentración más numerosa ha sido la de Zaragoza donde cientos de hombres y mujeres se han manifestado en la plaza de España, frente a la Diputación Provincial, para rechazar toda forma de violencia de género al grito de "ni una menos" y "no morimos, nos matan".

"Ni una más, ni una menos"

Las convocantes, de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, han ido pasando, de una en una, con carteles en los que, a modo de titulares, desgranaron todas las formas posibles de ataques machistas: desde los tocamientos no consentidos, los abusos sexuales en el trabajo, las violaciones, la justicia patriarcal, la violencia económica, la banalización de la violencia, etcétera.

Entre gritos de ‘No es no’, ‘Vosotros machistas sois los terroristas’, ‘Ninguna agresión sin respuesta’ y ‘Más feminismo, menos machismo’ se ha leído un manifiesto en el que se recordó a las 45 mujeres asesinadas este año por sus parejas y a los ocho menores que también murieron a manos de sus padres o los compañeros de sus madres.

Hay que recordar que en la Comunidad de Aragón no se ha registrado en lo que va de año ningún asesinato machista. Aunque el lunes se conocerá la sentencia por uno de los ocurridos en 2016, año aciago en el que hubo que lamentar la muerte de cuatro mujeres a manos de sus parejas.

El juicio contra Salvador Gázquez por el crimen de su esposa Coral González en la avenida de Cataluña finalizó ayer y el veredicto del Jurado se conocerá el lunes. La Fiscalía y las acusaciones particulares piden para Gázquez entre 22 y 25 años de prisión por asesinato.

En Huesca

En la ciudad de Huesca, decenas de personas han asistido a la concentración convocada por el Foro Municipal de Mujeres de Huesca por el Día Internacional contra la Violencia de Género, en la plaza de Navarra. El acto ha contado con el apoyo del colectivo de Discapacidad y Dependencia que, junto al colectivo de Mujeres Feministas, también ha esgrimido una pancarta contra la violencia.

Los asistentes han portado carteles blancos y morados con lemas y frases contra el machismo, así como una gran tela de color violeta.Han  formado un círculo y, tras un momento de intenso silencio, se han recitado dos poemas y se ha leído un manifiesto, que ha comenzado con las palabras "Hermana, quienes estamos aquí te creímos, te creemos".

En la concentración de Huesca se ha recordado también a las hermanas Mirabal, defensoras de los derecho civiles que fueron asesinadas en 1960 en la República Dominicana, y a las mujeres y menores asesinados en España en lo que va de año. Asimismo, se ha pedido una dotación presupuestaria suficiente para desarrollar las leyes estatales y autonómicas de protección a la mujer.

Varias mujeres, vestidas de oscuro y con máscaras blancas, han formado una línea y mostrado carteles con los nombres de algunas de las víctimas de la violencia machista. Los árboles de la plaza se cubrieron con manos de papel decoradas por los escolares de Huesca.

Tras el manifiesto ha sonado la canción ‘Nos queremos fuertes’, de Cecilia Griffa, que algunos asistentes han entonado. Como el resto de la intervenciones, ha sido traducida al lenguaje de sordos por una intérprete. En la noche de ayer viernes, la Coordinadora Feminista convocó una concentración nocturna que partió desde la plaza de Navarra a las 22.00 para recorrer distintas calles del casco antiguo.

En Teruel

Por último, en la capital turolense, un centenar de personas se han concentrado en la plaza del Torico convocadas por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel. En el acto, se ha leído un manifiesto en el que se calificaron de "preocupantes" los datos del partido judicial de Teruel, con una media de tres denuncias semanales por violencia de género en lo que va de año y 113 delitos en el primer semestre. Para terminar, un grupo de alumnas de la escuela de baile Urban Dance Teruel han realizado una actuación pidiendo la eliminación de la violencia contra la mujer.

En Alcañiz, una veintena de personas reclamó en la plaza de España que las instituciones se vuelquen en la educación para prevenir las agresiones a la mujer. También hubo concentraciones en Calanda, Alcorisa y La Puebla de Híjar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión