Lambán pide a Montoro medidas para acabar con la guerra de impuestos entre autonomías

El presidente reclama mejoras para las que destinan sus tributos a los servicios públicos.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, este lunes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montero.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montero.
DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán,  reclamó ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aplique medidas para que las comunidades como Aragón, que a su juicio "cumplen con la corresponsabilidad fiscal" y "usan adecuadamente los impuestos para pagar las políticas sociales", no salgan perjudicadas en una guerra de impuestos por la "competencia desleal" que se está produciendo entre los territorios que aplican rebajas o exenciones en determinados tributos, como Sucesiones, IRPF o Transmisiones y Actos Jurídicos. Aragón será la segunda comunidad con más presión fiscal para las rentas medias en 2018 y en la que más se pagará por el impuesto de Sucesiones.

En el encuentro que ambos mantuvieron ayer por la tarde en la sede de la DGA, tras los actos que el ministro protagonizó en Zaragoza, el presidente urgió a Montoro "a reformar ya el sistema de financiación autonómica, incluyendo la armonización fiscal y primando a los territorios que usan sus propios instrumentos de recaudación para mantener la calidad de los servicios".

Asimismo, Lambán solicitó al titular de Hacienda que penalice a los gobiernos autonómicos que no cumplan estos requisitos para evitar los agravios comparativos. El presidente y el ministro también hablaron sobre el desbloqueo de los fondos adicionales de 2018 para Aragón que están pendientes de la aprobación de los presupuestos del Estado y de la aplicación de la propia financiación autonómica.

En un acto previo a la reunión, Montoro eludió pronunciarse directamente sobre la armonización fiscal para el conjunto de las autonomías. El ministro dejó claro su "respeto a la capacidad propia de cada autonomía en materia de responsabilidad tributaria y solo insistió en que el Gobierno depende del PSOE para hacer la reforma de la financiación autonómica", en línea con lo también dicho ayer por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

"Necesitamos la colaboración del PSOE y de las comunidades gobernadas por los socialistas, porque sin ellos no podemos abordar la reforma. Somos un Gobierno en minoría", resaltó. Montoro puso como ejemplo los acuerdos logrados en la comisión mixta de transferencias con el entonces presidente de Aragón Marcelino Iglesias. "Esto es lo que queremos volver a reproducir ahora, porque si no sumamos no vamos a ser capaces de reformar la financiación ni a ordenar el sistema tributario", reiteró.

El ministro no concretó tampoco la postura del Gobierno central sobre la reordenación de la cesta de impuestos e insistió en que "respetaremos los criterios que nos digan las comunidades autónomas, lo que queremos es debatirlo conjuntamente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión