Aragón llevará 65 referencias de vino al salón de la Guía Peñín

Estarán representados vinos de las cuatro denominaciones de origen de aragonés: Borja, Cariñena, Calatayud y Somontano.

El evento reunirá a trescientas bodegas que presentarán 1.300 de los mejores vinos de España de 68 regiones productoras.
La Denominación de Origen Calatayud es la sexta mejor valorada en la Guía Peñín
Foto de la web de Guía Peñín

La comunidad aragonesa participará con 65 referencias de dieciséis bodegas en el XVIII salón de los Mejores vinos de España, organizado por Guía Peñín los días 23 y 24 de octubre en Madrid.

Un evento que reunirá a trescientas bodegas que presentarán 1.300 de los mejores vinos de España de 68 regiones productoras, informa la organización en una nota de prensa.

Todos los vinos participantes han sido seleccionados por haber obtenido 90 o más puntos en la Guía Peñín de los Vinos de España 2018 y, por primera vez, las bodegas estarán divididas por zonas en función de la puntuación de sus referencias: Vinos del Podio (de 95 a 100 puntos), Vinos Únicos (93 y 94 puntos) y Vinos Excelentes (de 90 a 92 puntos).

Los vinos tintos contarán con 808 referencias (el 63 %), pero también se podrán catar 317 vinos blancos, 14 rosados, 79 espumosos y 55 referencias de otras categorías.

En el Salón estarán representados vinos de las cuatro denominaciones de origen de Aragón (Borja, Cariñena, Calatayud y Somontano) a través de las bodegas Pago Aylés, Sommos, Alto Moncayo, Añadas, Borsao, El Grillo y la Luna, Frontorio (Cuevas de Arom), Langa, San Alejandro, Ateca, Morca, Viñas del Vero, Breca, Navascués Enología, San Gregorio SCL y, del Proyecto Garnachas de España, las de La Garnacha del Hielo y el Garancho Viejo de la Familia y la Garnacha Salvaje del Moncayo.

El XVIII Salón de los Mejores Vinos de España es un evento exclusivo para profesionales del sector, prensa y prescriptores.

Entre las novedades de este año figura la posibilidad de los consejos reguladores de presentar sus vinos más representativos en catas dirigidas a los profesionales asistentes.

La primera, bajo el título 'Zonificación de la D.O. Campo de Borja con criterios de Terroir', estará centrada en los vinos de la denominación de origen Campo de Borja, tendrá lugar el día 23 de octubre a las 13.30 y será impartida por José Ignacio Gracia, secretario de la D.O.

Por su parte, la denominación de origen Valencia presentará un total de ocho vinos en una cata titulada 'Vinos de Valencia: la singularidad del Mediterráneo', que impartirá el sumiller valenciano Maximiliano Bao, Nariz de Oro 2005.

El equipo de cata de Guía Peñín ha diseñado diferentes rutas de vino para facilitar la visita de los profesionales durante el Salón. Los vinos ecológicos estarán señalizados y tendrán una ruta especial formada por 107 vinos de 34 bodegas distintas.

Los visitantes también podrán elegir entre recorridos de diversas temáticas: vinos blancos de guarda, zonas por descubrir, rutas de contrastes, vinos de parcela y vinos a contracorriente.

El Salón está patrocinado por la DOP Jamón de Teruel, el primer jamón con denominación de origen de España y patrocinador de todos los eventos nacionales de Guía Peñín, y 22 Artesian Water, agua de mineralización intermedia procedente de la Sierra de Cameros (La Rioja).

Con 11.500 referencias catadas en este último año, la Guía Peñín de los Vinos de España es el manual de vino español más completo del mundo y una herramienta utilizada tanto por aficionados como por profesionales del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión