Ecológica garnacha con alta expresión

Solar de Urbezo lanza la añada 2016 de su varietal de cepas viejas.

En la copa exhibe un color rojo intenso de cereza picota.
En la copa exhibe un color rojo intenso de cereza picota.

Los vinos ecológicos de Bodegas Solar de Urbezo (D. O. Cariñena) siguen dando satisfacciones a los propietarios de esta empresa familiar, capitaneada por Santiago Gracia, y a quienes nos contamos entre los seguidores de los ricos productos que allí elaboran. Las referencias correspondientes a la añada 2016 se han completado hace pocas semanas con el tinto varietal de garnacha, elaborado a partir de cepas con más de medio siglo de antigüedad.

Son plantas de cultivo en secano, en terrenos con baja pluviometría, muy pedregosos, con cantos rodados de tamaño medio que cubren la mitad de la finca, y un subsuelo arcilloso de gran profundidad.

En estas condiciones y, gracias al buen trabajo que hacen en el campo según los parámetros de la agricultura ecológica, obtienen unas uvas con mucho potencial y gran concentración, de las que salen estos vinos tan auténticos y tan expresivos.

Crianza en barrica

Tras la fermentación alcohólica, el vino estuvo tres meses en barricas de roble y posteriormente acabó de redondearse en botella antes de salir al mercado.

Este Urbezo Garnacha se muestra ya muy apetecible en el momento de llevarlo a la copa, donde exhibe un color rojo intenso de cereza picota.

En la fase olfativa, destacan sus intensos aromas primarios afrutados típicos de la garnacha en esta zona de Aragón: notas de frambuesas y moras, y frutas rojas maduras combinadas con balsámicos y matices de su paso por barrica, como la vainilla.

En la boca es sabroso, con volumen, lleno de sensaciones táctiles y gustativas, con una perfecta estructura y viveza. Un vino redondo, equilibrado, con buena acidez y con taninos de gran calidad que dejan un buen final de boca.

En esta época, va muy bien con platos que lleven setas, caza, carnes rojas y asados.

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión