Unos 400 alumnos de la UZ devuelven cada año las becas del Ministerio

En la mayoría de los casos, estos reingresos se producen por no cumplir los requisitos académicos.

Siete tipos de estudiantes que puedes encontrar en la biblioteca
Unos 400 alumnos de la UZ devuelven cada año las becas del Ministerio
Laura Uranga

Alrededor de 6.000 estudiantes de la Universidad de Zaragoza reciben cada curso académico una beca del Ministerio de Educación. En algunos casos, esta ayuda tienen como finalidad costear solo la matrícula y en otros también va destinada a cubrir los desplazamientos, los libros e incluso el alojamiento. Sin embargo, no todos los alumnos consiguen mantener estas becas una vez finalizado el curso: casi un 7% de los beneficiarios deben acabar devolviendo la ayuda recibida. Esto afecta a más de 400 universitarios cada año.

Según los datos facilitados por la propia institución académica, en el curso 2015-2016 (las devoluciones se hacen alrededor de un año después de haber concedido la cuantía), un total de 410 estudiantes tuvieron que reingresar la beca recibida. Esta cifra es similar a la del curso anterior, cuando se registraron 401 reembolsos y bastante inferior a la del 2013-2014 (458). La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, recuerda que desde que en el curso 2011-2012 se modificaron los criterios para recibir estas ayudas (aumentando la exigencia académica), creció el número de estudiantes que, una vez finalizado el curso, tenían que devolver la ayuda ya que no aprobaban todos los créditos exigidos.

Por ello, no es de extrañar que tras el incremento registrado durante los primeros años (con casi un centenar de devoluciones más que en la actualidad), en estos momentos se hay estabilizado el volumen de estudiantes que deben reingresar las cuantías recibidas. De hecho, según los datos facilitados por la Universidad de Zaragoza, 398 devoluciones se han tenido que realizar por no cumplir los requisitos académicos. El resto se dividen entre el incumplimiento de los económicos (1), la renuncia a la beca (1), el error en la concesión (1), el cambio a una matrícula parcial (1) y la anulación de la matrícula (8).

Hasta el curso 2011-2012, solo era necesario presentarse al 30% de los créditos para mantener la beca; por el contrario, ahora es obligatorio aprobar el 50% (se reduce al 40% si es una carrera técnica o de ciencias). Para calcular este porcentaje se excluyen aquellos créditos convalidados, reconocidos o adaptados.

Hay que recordar que el reintegro incluye todos los componentes de la beca con excepción de la matrícula. De este modo, entre los 410 alumnos que deben devolver las cuantías, habrá alguno que realmente no tenga que efectuar ningún desembolso, ya que el Ministerio de Educación solo le habrá pagado la matrícula. No obstante, en estos casos, los estudiantes sí que perderán la posibilidad de solicitar esta beca para el próximo curso académico (ya que no cumplen los requisitos exigibles). Una situación que también vivirán aquellos que tienen que reembolsar todo el importe recibido (que puede variar desde menos de 100 euros hasta más de 5.000).

Hasta el 17 de octubre para presentar la beca

Por su parte, aquellos universitarios que sí que cumplen los requisitos económicos y académicos tienen hasta el próximo 17 de octubre para presentar la documentación necesaria al Ministerio de Educación. Posteriormente, será revisada y se seleccionarán a aquellas personas que tienen derecho a que se les conceda esta ayuda. La partida global para hacer frente a las necesidades de todos los estudiantes es de 1.420 millones, lo que supone un incremento del 0,3% con respecto al curso pasado.

Las becas del Ministerio están compuestas por una parte fija y otra variable. En el primer caso, se incluye el pago de la matrícula (créditos matriculados por primera vez y si el estudiante es de una universidad privada se tiene en cuenta el precio mínimo establecido por la comunidad autónoma en una titulación pública de la misma experimentalidad), la cuantía fija asociada a la residencia (1.500 euros) y la relacionada con la renta del estudiante (1.500). En la parte variable se tendrá en cuenta la nota media del expediente y su renta familiar.

En la actualidad, para obtener una beca los alumnos de primer curso deben tener un 5,5 de nota media. En los másteres, esta calificación sube hasta el 6,5 y el 7, dependiendo de si es habilitante o no. Por su parte, para mantener la ayuda de un año a otro es necesario tener un porcentaje de aprobados mínimo. En el caso de las Ciencia Sociales, Jurídicas, Artes y Humanidades es necesario aprobar el 90% de los créditos en los que están matriculados, mientras que esta cifra baja al 80% si se estudia alguna carrera de Ciencias de la Salud y al 65% si se está matriculado en una carrera de Ciencias, en una Ingeniería o en una Arquitectura.

Por su parte, desde el año pasado el Gobierno de Aragón ha impulsado dos tipos de ayudas para universitarios: una dirigida a alumnos que deben desplazarse de un punto a otro de la Comunidad y otra para costear parte de los gastos derivados del estudio de un máster. Ambas son compatibles con las del Ministerio, pero su plazo de solicitud ya ha terminado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión