Más de 1.200 universitarios optan a las 500 becas de movilidad del Gobierno de Aragón

Por su parte, las de máster han despertado el interés de casi 400 alumnos para 258 plazas disponibles.

La UZ ofrecerá un título en Participación Ciudadana
Más de 1.200 universitarios optan a las 500 becas de movilidad del Gobierno de Aragón
Laura Uranga

Por segundo año, el departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón ha convocado unas becas dirigidas a universitarios y que complementan las ofrecidas por el Ministerio de Educación. En concreto, el objetivo es facilitar la movilidad para los aragoneses que estudian a más de 40 kilómetros del campus universitario y ayudar a asumir algunos costes derivados de los másteres. Por ello, no es de extrañar que cada año haya más estudiantes interesados en estas becas, que tienen un presupuesto total de más de 1,6 millones de euros.

Según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón, un total de 1.227 universitarios han solicitado las becas de movilidad. Esto supone un incremento de alrededor del 4% con respecto al año pasado. Asimismo, el número de concesiones también se verá incrementado, debido a que el presupuesto se ha duplicado. De este modo, este curso se espera que haya alrededor de 500 beneficiarios, aunque la cifra exacta solo se conocerá cuando se tenga el listado definitivo de aceptados. Esto se debe a que estas ayudas tienen diferentes cuantías, dependiendo de la distancia entre el municipio de residencia y el campus en el que se estudie.

Para decidir cuál es el importe que le corresponde a cada alumno, el Gobierno de Aragón ha elaborado tres tramos: aquellos que se tengan que trasladar entre 40 y 100 kilómetros recibirán 750 euros, los que vayan hasta 200 kilómetros tendrán 950 euros y los que deban recorrer mayor distancia cobrarán 1.150. Estas ayudas van destinadas tanto a los estudiantes de grado la Universidad de Zaragoza como a los que cursan sus estudios en la Universidad San Jorge. También tiene derecho a ellas aquellos que vayan a cursar un máster habilitante en el campus público (Arquitectura, Abogacía, Psicología General Sanitaria, Profesorado, Ingeniería Industrial, de Telecomunicación, Agronómica).

El 56% de las solicitudes se han presentado para estudiar en el campus de Zaragoza, el 30% en el de Huesca, el 10% en Teruel y el resto se dividen de manera bastante similar entre La Almunia (2,25%) y Villanueva de Gállego (1,5%). Respecto al sexo de los solicitantes: el 67% son mujeres. 

Desde el departamento están muy satisfechos con el resultado de esta convocatoria, tanto por el interés despertado en los estudiantes como porque cada año pueden llegar a un mayor número de beneficiarios. “Somos conscientes de que el número de solicitudes es mucho mayor que el de las ayudas que se pueden conceder y se va a seguir trabajando para alcanzar la igualdad de oportunidades en Aragón”, subrayan desde el Gobierno de Aragón. De hecho, recuerdan que este año se ha reducido por primera vez el precio de los créditos universitarios (un 7% de media, aunque varía dependiendo de la titulación) y que en el curso 2016-2017 ya se redujo un 20% el precio de los másteres no habilitantes (que son aquellos que tienen un mayor coste).

Para acceder a esta ayuda es necesario estar matriculado en al menos 54 créditos de grado o 60 de máster durante el curso 2017-2018 y que en el anterior año hayan sido beneficiarios de las becas de carácter general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o tengan unos ingresos limitados. Asimismo, es necesario que la nota media del expediente académico sea superior a 5.

Este apartado es de especial relevancia ya que entre todos aquellos que cumplan los requisitos de la convocatoria, se establecerá una ordenación de las solicitudes de acuerdo a la nota media del expediente. Para mantenerla tendrán que aprobar al menos 42 créditos, en caso contrario, los beneficiarios deberán devolver la cuantía.

Hasta 4.770 euros para cursar un máster

La otra propuesta del Gobierno de Aragón es la ayuda para la realización de estudios de másteres estratégicos. Esta beca tiene una cuantía de hasta 4.770 euros o lo que es lo mismo: 530 euros al mes (350 por el nivel de vida de España y 180 para los entornos desfavorecidos). El objetivo no es costear la matrícula sino que lo estudiantes tengan una ayuda para hacer frente a los gastos derivados de los desplazamientos, alimentación y residencia. El presupuesto de este año es ligeramente mayor al del pasado (1,23 millones de euros en la actualidad por los 1,1 de la convocatoria anterior), lo que permitirá llegar hasta los 258 beneficiarios.

Tal es el interés que ha despertado este año la convocatoria (en el pasado se publicó con menos tiempo y una vez empezado el curso académico), que el número de solicitudes ha aumentado un 60%, pasando de los 243 del curso 2016-2017 a los 387 del actual. Esta ayuda es compatible con las becas de carácter general convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aunque con alguna excepción. Para acceder a ella es necesario vivir en Aragón, que la nota del expediente sea mayor que 5, no participar en programas de movilidad nacional o internacional y no superar determinados umbrales de renta familiar.

Al igual que en la anterior, entre todos los solicitantes que cumplan los requisitos, las becas se darán a aquellos con mayor nota media. Además, posteriormente es necesario demostrar que se han finalizado los estudios para los que se ha solicitado. Tal y como han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico, ambas becas se resolverán antes de que termine el año.

100.000 euros más para Erasmus+

Estos días también se ha publicado la convocatoria de ayudas complementarias a Erasmus+ y otros programas de movilidad. En este caso, la novedad reside en que los estudiantes cobrarán el 75% cuando estén realizando la estancia y el 25% restante al finalizarla. En años anteriores se recibía la cuantía concedida con bastante retraso y, por lo tanto, eran las familias las que tenían que adelantar este dinero.

El presupuesto de este año es de 100.000 euros más que el pasado, llegando a los 377.206 euros. La cuantía es de 250 euros al mes, con un máximo de 7 meses. La previsión es que se puedan dar unas 230 ayudas, para lo cual se han presentado 545 solicitudes; una cifra muy similar a la de años anteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión