Consejos para afrontar los primeros días de universidad

Estar dispuesto a conocer a personas diferentes y participar en la vida estudiantil son algunas de las claves para superar el miedo inicial a los estudios superiores.

Alumnas miran la lista de admitidos el curso pasado.
Alumnas miran la lista de admitidos el curso pasado.
Aránzazu Navarro

El inicio de los estudios en la universidad marca un antes y un después en la vida de las personas. De tener el horario cerrado y estricto y la organización recomendada por el instituto ahora, los jóvenes estudiantes tienen ante sí un nuevo mundo: horarios menos estrictos y una agenda social repleta de actos.

En el caso de la Universidad de Zaragoza, el comienzo ha estado acompañado de más oferta educativa y una bajada de tasas. Además, se ha ampliado el número de becas para estos estudios superiores.

Para ayudar a estos 'dóciles' estudiantes, la mayoría de ellos con un miedo voraz ante lo desconocido y, a la vez, con una gran motivación por empezar a hacer aquello que les gusta o que les permita más independencia, aquí van siete consejos para afrontar los primeros días en la universidad.

Conoce tu 'nueva casa' con antelación, porque es eso en lo que se va a convertir. Algunos pasarán más tiempo en las salas de estudios, las aulas o en la cafetería que en sus propias casas, por lo que conocer antes de empezar el entorno que te acogerá con cariño, al menos, durante cuatro años, no es una mala idea.  Prohibido saltarse las clases, al menos las primeras. Está claro que es tentador que los profesores cuelguen todos los apuntes en la plataforma o que tengas un buen amigo que te avise de los trabajos, pero en las primeras clases podrás conocer el impacto de las asignaturas, las cualidades de tus compañeras y hasta el humor de los profesores.  Ve con la actitud de conocer a personas diferentes. La rama social en la universidad es uno de los puntos más importantes, y divertidos, de todo estudiante. Además, por regla general, los amigos de toda la vida toman caminos diferentes por lo que en las carreras, hay gente de lo más variada. Estar dispuesto a conocer a personas con multitud de puntos de vistas diferentes es una buena opción.  Una agenda social repleta de actos. Muy importante no faltar a ningún evento, ya que allí puedes conocer a los compañeros en un entorno más distendido. Además, participar en algunos actos organizados por estudiantes o simplemente acudir a una cafetería después de clase son los primeros pasos para forjar grandes amistades. ç No dejar nada para el final y resolver las dudas. Al principio, es normal que asalten muchas dudas. Las universidades cuentan con un personal muy dispuesta a resolverlas. También es recomendable ser organizado desde el principio, porque los primeros exámenes llegan antes de lo que parece. Para organizarse, nada mejor que conocer los días festivos académicos para este curso

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión