El Gobierno PSOE-CHA ha aumentado el número de asesores de 54 a 67 en dos años

El PAR tilda de "hipócrita" al Ejecutivo de coalición por vender austeridad y aumentar su personal eventual en un 24%. El recorte de altos cargos se queda en un tercio de lo pactado.

El Ejecutivo autonómico de Javier Lambán hizo del recorte de altos cargos y asesores la primera bandera de la coalición PSOE-CHA nada más llegar al Pignatelli en julio de 2015, pero lo comprometido dista mucho de la realidad dos años después. Solo el personal eventual se ha disparado en un 24% desde entonces, ya que a cuentagotas se ha ido fichando asesores para los distintos departamentos. Si la legislatura comenzó con 54 personas, con el último nombramiento en el Departamento de Presidencia, publicado el pasado 31 de agosto en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la nómina de contratados a dedo la constituyen ya 67 profesionales y compañeros de partido.

Mientras tanto, el número de altos cargos sigue muy por encima de lo pactado por el PSOE con Podemos para garantizar la investidura de Lambán. La formación violenta condicionó su apoyo, entre otras cuestiones, a que se recortara "el número de altos cargos, directivos de empresas e institutos públicos y puestos asimilados en un tercio (en la estructura departamental al menos un 20%)". Sin embargo, transcurrida la mitad de la legislatura, la reducción se ha limitado a 5 de los 83 cargos de confianza con los que contaba el Gobierno PP-PAR, lo que representa un 6% del 20% que exigió Podemos.

Además, los socialistas han incumplido el compromiso adquirido con sus socios de investidura de reducir los salarios de los directivos. Se pactó que se equipararían a los de un consejero (64.607 euros), pero 7 de los 37 ejecutivos lo siguen superando en la actualidad.

La diputada aragonesista Elena Allué calificó de "hipócrita" la postura de la coalición autonómica PSOE-CHA, puesto que hace dos años y medio anunció una reducción de la estructura de altos cargos y personal eventual que no ha cumplido. Lamentó que los socios vendieran un rebaja en "gastos superfluos" al nada más asumir las riendas de la DGA y desde entonces hayan optado por incrementar el número de asesores. "Teniendo en cuenta la situación de las arcas autonómicas, no parece que las contrataciones de personal eventual deba de ser una de las prioridades", estimó.

La parlamentaria del PAR consideró que el aumento de asesores en poco más de dos años ha sido "desproporcionado" respecto a la estructura con la que comenzó la legislatura. "Una cosa es hacer modificaciones puntuales y otra muy distinta incrementar las contrataciones en un 24%", sostuvo.

Por ello, Allué ha registrado una pregunta en las Cortes con el fin de que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, le aclare en el pleno "cuál es la motivación por la cual no se cumple su compromiso de reducción de cargos".

Seis asesores menos que Rudi

Con los últimos fichajes, el personal eventual del Ejecutivo de Lambán se acerca al que disponía su antecesora, la popular Luisa Fernanda Rudi. A principios de 2015, la coalición PP-PAR contaba con 73 asesores, seis más de los que hay ahora repartidos entre los distintos departamentos y la oficina de Bruselas.

Solo las nóminas del personal eventual le suponen a las arcas autonómicas más de 2,7 millones de euros. Entre los 67 trabajadores hay 17 periodistas, 10 asesores para los consejeros y otros 3 para el presidente, además de 6 conductores de altos cargos y 9 jefes de gabinete.

El mayor desembolso corresponde al gabinete de comunicación, reforzado este verano con otra contratación que aumenta su número a 17 periodistas. Cobran, en total, 641.293 euros, a los que se deben sumar los 173.287 euros que perciben el director y la subdirectora de Comunicación y el asesor gráfico jefe, según consta en el Portal de Transparencia de la DGA.

El mayor salario corresponde al director de la oficina de Bruselas, que percibe 81.779 euros, y los más reducidos, los de los conductores, que ascienden a 24.576 euros.

Mayores sueldos de lo pactado

Lo que tampoco ha cumplido el Ejecutivo PSOE-CHA es el recorte salarial de los 37 directivos de empresas públicas, entidades de derecho público, consorcios y fundaciones dependientes de la DGA. El acuerdo de investidura con Podemos le obligaba a que ninguno de ellos cobrara más que un consejero (64.607 euros), "excepto en un 10% para casos excepcionales". Sin embargo, lo siguen superando 7 de los 37 ejecutivos heredados del anterior Gobierno o fichados por el Ejecutivo PSOE-CHA. Esto supone que un 19% sobrepasan el límite salarial pactado, aunque con la homologación salarial aprobada a principios de año se les ha congelado su retribución hasta que se iguale a la de un consejero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión