El Gobierno de Aragón garantizará por ley el diálogo social

El presidente Javier Lambán, acompañado de los máximos responsables de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y de los sindicatos UGT y CC. OO., ha mostrado su “satisfacción” por el consenso alcanzado en el borrador de la norma.

Javier Lambán, en su comparecencia sobre el borrador de la ley de diálogo social.
El Gobierno de Aragón garantizará por ley el diálogo social
DGA

El Gobierno de Aragón ha presentado este viernes el borrador de la ley de Diálogo Social, que ha contado con el apoyo de la patronal y los sindicatos y que tendrá que ser ratificado en el próximo Consejo de Gobierno de las Cortes de Aragón.

El proyecto de ley pretende, según ha explicado el presidente Lambán, "blindar el diálogo social, al margen de la coyuntura política" en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, el empleo, la estrategia industrial y la seguridad laboral. El jefe del Ejecutivo aragonés ha añadido que estos aspectos contarán con una dotación de los presupuestos de la comunidad de 2018.

La principal novedad es la creación de la Mesa del Diálogo Social de Aragón, un organismo de negociación y participación institucional permanente y de composición tripartita -patronal, sindicatos y Gobierno-, cuyo cometido será impulsar el consenso socioeconómico y la participación institucional. 

Los sindicatos han coincidido en lo positivo del acuerdo alcanzado, aunque han matizado que hay que seguir trabajando. Además, han destacado que Aragón es un referente en materia de diálogo social y que esta norma convierte en "legalidad una realidad". Asimismo, han pedido "celeridad" y "fidelidad al texto" a las Cortes de Aragón, puesto que, han dicho, ha llevado mucho trabajo alcanzar este consenso, algo que también ha reclamado la patronal.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha destacado la "vocación de perdurabilidad" de la ley, que será una "garantía" de que las cuestiones socioeconómicas se tratarán de forma tripartita y buscando el mayor beneficio para la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión