El Gobierno de Aragón destina 2,25 millones para innovar en el sector agrario

El objetivo es reducir la dependencia de la renta de los agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC.

Un tractor en un campo de agricultura ecológica de la provincia.
Un tractor en un campo de agricultura ecológica de la provincia de Soria.
Mariano Castejón

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha aprobado ayudas por 2,25 millones de euros para constituir grupos operativos en el ámbito de la Asociación Europea de Innovación (AEI) y para ejecutar proyectos de cooperación en el sector agroalimentario, forestal y medioambiental.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del ámbito de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés y es una de las principales apuestas del departamento en esta legislatura, según han informado hoy fuentes del Ejecutivo autonómico.

El objetivo es reducir la dependencia de la renta de los agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC (en torno a un 30%) mediante la introducción de mejoras en los agrosistemas productivos, a fin de que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más competitivas.

Para ello, el pasado 25 de abril se publicó la primera convocatoria de subvenciones de apoyo para la creación de grupos operativos pertenecientes a la Asociación Europea de Innovación, con un montante total de 250.000 euros.

Como resultado de la misma han sido aprobados 24 grupos cuyos campos de trabajo resultan estratégicos para el sector agroalimentario aragonés.

El éxito de esta nueva medida se fundamenta en la interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental.

"Entre ellos han de crearse líneas de contacto fluido que permitan aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta el sector en el día a día", afirma el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, según las fuentes.

Los grupos lo constituyen organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, empresas e industrias agroalimentarias, comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y de defensa sanitaria o entidades relacionadas con la protección del medio ambiente.

Además, en cada grupo de los creados debe participar un centro tecnológico o universidad, "atendiendo a que los trabajos que se desarrollen por estos grupos deben tener un marcado carácter innovador", añade.

Una vez formalizados los grupos operativos, estos tendrán acceso a la próxima publicación de la convocatoria de subvenciones para la financiación de los proyectos que pongan en marcha y contarán con una subvención general del 80% que se financiará a través del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) con fondos del Gobierno de Aragón y del Fondo Europeo Feader.

Por otra parte, y también en la línea prioritaria emprendida por el Gobierno de Aragón en materia de transferencia tecnológica en el sector agroalimentario, el pasado mes de julio se aprobaron las subvenciones a la segunda convocatoria de proyectos emprendidos por grupos de cooperación.

Los grupos de cooperación, a diferencia de los grupos operativos, son estructuras más sencillas, que no requieren contar con una vertiente netamente innovadora y cuyo objetivo es abordar soluciones prácticas a problemas del sector que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes.

En este caso, han sido aprobados 26 proyectos cuyos trabajos deberán ejecutarse en un periodo máximo de 3 años. Al igual que en el caso de grupos operativos, la intensidad de ayuda en general alcanzará el 80 % de los costes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión