El sector agrario aportará 354 nuevos empleos por las ayudas del Gobierno

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del ejecutivo autonómico publica la resolución provisional de 20 millones en ayudas a la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones.

Un agricultor aragonés observa su cultivo
Un agricultor aragonés observa su cultivo
P. P.

El sector agrario recibirá 354 nuevas incorporaciones de jóvenes por las ayudas del Gobierno de Aragón. El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón publicará en dos semanas en el Boletín Oficial de Aragón la resolución provisional de 20 millones en ayudas a la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones en el sector agrario correspondiente a la convocatoria 2017.

En total, se han recibido 460 solicitudes de incorporación. De ellas, 25 no cumplían los requisitos básicos. Por tanto, de las 435 presentadas se han aprobado el 83%. Además, el 20% de estas incorporaciones corresponde a mujeres. Respecto a la modernización por parte de agricultores ya incorporados han sido 242 las presentadas, de las que se han aprobado el 90%. De las solicitudes aprobadas para la nueva incorporación, también 90 jóvenes han concurrido 90 jóvenes a las ayudas por modernización.

Destaca el caso de Teruel, donde se aprobarán el 100% de las solicitudes presentadas por modernización que cumplen con los requisitos básicos de entrada.

En el momento en el que se publique la resolución provisional por puntuaciones en el BOA, los solicitantes tendrán 10 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas y será a finales de septiembre cuando se publique la resolución definitiva. Se trata de la segunda convocatoria que resolverá el Departamento y, gracias a estas ayudas, se han generado 834 empleos entre las dos convocatorias que suman, en total, una ayuda de 50 millones de euros.

Las ayudas por incorporación tendrán un techo de 70.000 euros, aunque la media que recibirá cada agricultor es de 44.500. Cada joven puede recibir diferentes cantidades según los objetivos que vaya cumpliendo. Así, la partida inicial por incorporarse es de 20.000 euros y podrá recibir más subvención según empleos creados, superficie, si está en zonas desfavorecidas...

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, han presentado la mañana del miércoles estos datos. Olona ha aprovechado para avanzar que a finales de este año, publicará otra convocatoria con otros 20 millones de euros adicionales. Por su parte, Nogués ha destacado se ha dado prioridad a aquellas incorporaciones a ganadería intensiva y en zonas rurales desfavorecidas, entre otros criterios.

Adelanto de la PAC

Respecto al adelanto de las ayudas de la PAC, el consejero ha asegurado que el ejecutivo tiene el compromiso con el sector de poder adelantar ese 70% de la PAC en la primera semana de noviembre. Además, ha confirmado que el departamento está trabajando en convocatoria en términos de créditos blandos para la margen derecha del Ebro y para profesionales que estén con el seguro agrario. "El objetivo es que el agricultor tenga que soportar un coste lo más próximo a cero", ha asegurado Olona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión