El cocodrilo de Ordesa, cerca de ser rescatado del almacén Museo de Ciencias Naturales

El cráneo de este animal marino de hace 50 millones de años hallado hace dos décadas sigue sin ser estudiado.

Cráneo del cocodrilo, tal como se encuentra en la actualidad en los almacenes del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza
Cráneo del cocodrilo, tal como se encuentra en la actualidad en los almacenes del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza
Unizar

El cocodrilo de Ordesa quiere ser exhibido en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y está muy cerca de lograrlo. Hace unos tres meses, el grupo de paleontólogos Aragosaurus, liderado por su investigador principal José Ignacio Canudo, decidió lanzar el proyecto “Sacando a la vida el cocodrilo de Ordesa” y poder exponer este fósil único a los ciudadanos.

De momento, ya han logrado recaudar los 4.000 euros que pedían de mínimo, pero todavía se encuentran lejos de los 10.200 que sería lo óptimo para poder llevar a cabo su labor.

Se trata de un cráneo de un cocodrilo marino de hace 50 millones de años, encontrado hace dos décadas en el Parque Nacional de Ordesa (Huesca). Conocido popularmente como el ”cocodrilo de Ordesa”, este fósil que corresponde a una nueva especie, no puede ser estudiado ni mostrado al público porque se encuentra atrapado en el interior de una roca, informan desde la Universidad de Zaragoza.

Se trata del segundo proyecto de micromecenazgo que el campus público aragonés respalda en este mes a través de Precipita, la plataforma pública para promover la financiación colectiva de la ciencia, desarrollada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). El anterior logró recaudar más de 41.000 euros para la lucha contra el ELA. En estos momentos también está en marcha un tercero: Avances en enfermedades raras mitocondriales en la infancia, que ya lleva cerca de 32.000 euros.

El cocodrilo de Ordesa

Actualmente, el ejemplar se halla en el interior de la roca, tal y como se encontró, del que afloran pequeños fragmentos que hace suponer que se encuentra el cráneo completo. En estas dos décadas, sin embargo, no ha podido ser extraído de la roca, aunque se ha intentado. La principal dificultad con la que se han enfrentado, explica José Ignacio Canudo, director a su vez del Museo de Ciencias Naturales, se debe a que la composición del fósil es muy similar a la de la roca. “Esto hace que a la hora de aplicar, por ejemplo, ácidos para extraerlo es preciso encontrar la proporción exacta para que afecte a la roca, pero no al fósil”, señala Canudo.

Es un proyecto que va a beneficiar a la sociedad en su conjunto, ya que va a permitir conocer y exponer un fósil único en el Museo de Ciencias Naturales (entrada gratuita) que en el 2016 recibió más de 80.000 visitantes, en sus mayoría escolares.

¿Qué se logrará con esta ayuda?

“Si alcanzamos el objetivo mínimo de financiación (4.000 euros) podremos contratar a un profesional de restauración de fósiles y extraer de la roca la parte suficiente del fósil para ser expuesto. Si conseguimos el máximo (10.200 euros) podremos hacer la extracción por completo de la roca y de esta manera exponerlo al público de una manera más adecuada y además elaborar la reconstrucción 3D. En el caso de superar el máximo se ocuparía en hacer una investigación en profundidad del ejemplar, lo que supondría compararlo con ejemplares extranjeros” explica José Ignacio Canudo.

Trayectoria del grupo Aragosaurus

El grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza se dedica a la investigación de dinosaurios, cocodrilos y mamíferos fósiles, siendo uno de los grupos más importantes de Paleontología de vertebrados en nuestro país. Los integrantes del grupo serán los encargados de toda la parte científica y de preparación del fósil. Tienen una gran actividad en las redes sociales donde ponen de manera sencilla sus descubrimientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión