La industria aragonesa facturó el 8,2% más en junio y los pedidos subieron el 13,4%

La comunidad acumula una subida del 5% en su cifra de negocios y del 4,2% en la entrada de pedidos.

Imagen del interior de la nueva nave, edificio 57, con líneas interconectadas con flujo de materiales en forma de espina de pez.
Opel abre otra nave de carrocerías para los nuevos modelos de Figueruelas con 230 robots
GM ESPAÑA

La industria aragonesa facturó en junio el 8,2% más que en el mismo mes del año pasado, en tanto que la entrada de pedidos creció el 13,4%, cifras que colocan a Aragón en el sexto y en el segundo puesto, respectivamente, de toda las comunidades autónomas.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año la industria de la comunidad acumula una subida del 5% en su cifra de negocios y del 4,2% en la entrada de pedidos.

En el conjunto del país, la industria facturó en junio el 6,5% más que en el mismo mes del año pasado, en tanto que la entrada de pedidos creció el 7,1%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia entre los días hábiles), la cifra de negocios de la industria subió el 5,8% interanual y los nuevos encargos el 6,9%. Frente a mayo, la cifra de negocio descendió el 1,9% y la entrada de pedidos el 2,4%.

En el acumulado del primer semestre, las ventas industriales han aumentado una medida del 8,1% y los pedidos del 8,4%.

De vuelta a los datos de junio y a la serie original, todos los sectores elevaron sus ventas, con repuntes del 4,8% en bienes de consumo, del 5% en bienes de equipo, del 8,8% en bienes intermedios y del 7,9% en energía.

Las ventas en el mercado interior subieron el 6,6%, las destinadas a países de la zona euro el 3% y las dirigidas al resto del mundo el 8,2%.

Creció en casi todas las autonomías

La cifra de negocio industrial creció en todas las autonomías, salvo en Navarra (-0,9%) y Castilla y León (-0,5%). Los mayores repuntes se dieron en Asturias (13,8%) y La Rioja (13,5%).

Por su parte, la entrada de pedidos creció el 5,1% en bienes de consumo, el 6,5% en bienes de equipo, el 9% en bienes intermedios y el 8,6% en energía.

Los procedentes del interior de España aumentaron el 6,7%, mientras que los pedidos hechos desde países de la zona euro subieron el 9,5% y los efectuados desde aquellos que no comparten la moneda única europea el 8,6%.

Por comunidades autónomas, los pedidos bajaron en Madrid (5,4%), La Rioja (2,1%), Castilla y León (1,7%) y Asturias (0,3%) y subieron en el resto de regiones lideradas por País Vasco (14,8%) y Aragón (13,4%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión