Educación aclara que sí computará todos los días de baja maternal y paternal de los interinos

Se contarán los días de baja a principio de curso. Esto les beneficiará para la antigüedad y el cobro del verano.

Silvia Gareta, profesora interina que denunció que los días de baja maternal no le computaban como trabajados.
Educación aclara que sí computará todos los días de baja maternal y paternal de los interinos
Toni Galán

El Departamento de Educación va a computar como días trabajados todos los días de baja maternal y paternal de los profesores interinos. Esto les beneficiará para contar la antigüedad, la puntuación en las listas de interinos y el número de días trabajados necesario para poder cobrar el verano siguiente (ahora fijado en 240 días). La DGA se lo ha aclarado a los sindicatos este martes en una reunión y publicará una normativa al respecto.

El sindicato CGT denunció este lunes la "discriminación" que sufren las profesoras interinas que están de baja maternal a principio de curso, cuando tienen que pedir plaza. Según este sindicato, hasta que estas docentes no terminaban la baja maternal y se incorporaban a su puesto, no les contaban los días, por lo que perdían derechos.

"Me siento discriminada por ser profesora interina y madre", denunciaba este lunes Silva Gareta, profesora zaragozana y madre de dos hijos. Dio a luz en julio de 2016 y se incorporó a su puesto el 12 de noviembre. Recientemente le habían dicho en Educación que no tenía derecho a cobrar este verano por no llegar a los 240 días trabajados. Y el año pasado no pudo beneficiarse de la matrícula gratuita para profesores en la escuela de idiomas por estar de baja maternal.

El Departamento de Educación ha aclarado a los sindicatos que ha habido una "confusión" porque la normativa no especificaba estos casos. "Se va a hacer una aclaración a la norma. Los días de baja maternal y paternal de los interinos computarán como trabajados, también cuando estén de baja en verano en el momento de reserva de plaza y en el inicio de curso. Será la única comunidad autónoma que reconozca este derecho cuando el curso está empezado y los profesores aún no se han incorporado a su plaza", afirman desde Educación. Esto beneficiará a los que hayan estado de baja en 2016 y también en 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión