Los cursos ya han supuesto 15.000 pernoctaciones

El origen del proyecto del Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) nació en 2012 para buscar alternativas a las rutas de transporte europeas (que los aviones no tuvieran que cruzar el Atlántico y para evitar los costosos desplazamientos para que los pilotos se formaran en EE. UU.

El teniente coronel Carlos Marín explicó ayer que en estos cinco años este proyecto y los cursos que ya se han celebrado en Zaragoza (el primero fue en 2014) han supuesto para la ciudad unas 15.000 pernoctaciones. "El origen del centro fue una necesidad detectada porque el anterior sistema no era sostenible en el tiempo. Surgió así la idea de que se constituyera un lugar permanente", explicó el oficial destinado en la Jefatura de Movilidad Aérea (Jmova). En esos años se han realizado 1.879 horas de vuelo entrenado a 87 tripulaciones y se han graduado 45 de ellas y 50 pilotos de instructores.

España, a petición de la Agencia Europea de Defensa (EDA), se ofreció para albergar el primer evento de entrenamiento y se abrió la posibilidad de ser la sede del centro internacional de entrenamiento de transporte táctico. En 2016, once naciones, entre ellas España, firmaron "un acuerdo táctico" para que se constituyera el ETAC, un organismo multinacional. En Zaragoza ya se han hecho tres cursos y en el último participaron un centenar de personas (de Alemania, España, Polonia y Bélgica) que se hospedaron en el Hotel Meliá.

El teniente coronel Carlos Marín detalló que se han creado once puestos de trabajo, de los cuales dos están en Eindhoven (Bélgica) en el Mando de Transportes Aéreo Europeo, y los otros nueve en una planta de la Jmova, que realizarán la programación de las actividades del año. "Seremos un centro volante porque ahora nos vamos a Beja (Portugal) a otro curso", reconoció el coronel José Luis Ramiro.

En 2018 se realizarán cuatro cursos: dos de ellos en Zaragoza, como sede permanente, uno en Francia y otro en Bélgica, además de un entrenamiento en Hungría. Habrá otra formación destinada a instructores para la que se ha elegido la base italiana de Pisa.

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