El sexenio democrático y la dictadura de Primo de Rivera inauguran la nueva selectividad

Con la nueva organización, el primer examen realizado ha sido el de Historia. Hasta ahora se comenzaba con el de Lengua Castellana y Literatura.

Casi 5.500 alumnos de 2º de Bachillerato se han presentado este martes a la nueva selectividad en Aragón. En esta ocasión, el examen inaugural de la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) ha sido el de Historia de España.

Hasta ahora, Lengua Castellana y Literatura ocupaba esta posición, sin embargo, como los alumnos ya no deben elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía (esta ha quedado relegada a una optativa o troncal en el caso de los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales), se ha decidido esta nueva organización.

El sexenio democrático y la dictadura de Primero de Rivera han sido algunas de las cuestiones más relevantes de este primer examen. También ha tenido especial peso la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 y la Constitución de 1812. 

Como en años anteriores, los alumnos han tenido que decidirse entre dos pruebas con diferente contenido pero misma estructura. Es en esta cuestión en la que se encuentran algunas diferencias en comparación con otros años. El valor de cada pregunta ha cambiado: el tema principal ya no cuenta 5 puntos, sino 3,5; el comentario de texto ha pasado de 3 a 3,5 y las definiciones valen 3 puntos (uno por cada una), mientras que antes solo había dos cuestiones y, por lo tanto, dos puntos.

Desde este año, esta última pregunta está compuesta por tres bloques diferentes y en cada uno de ellos hay dos opciones para que el estudiante elija la que mejor se sepa.  Por ejemplo, en la opción 1 se debe elegir entre explicar Al-Ándalus y la repoblación cristiana; en la 2, entre la Paz de Westfalia y las características del Antiguo Régimen y en la 3 hay que explicar las etapas políticas del franquismo o los gobierno de la democracia (1979-2012).

A lo largo de la tarde, los alumnos se enfrentarán a otros dos exámenes más: Lengua Castellana y Literatura (a las 16.00) y Lengua Extranjera, que se iniciará a las 18.15. Son tres de las cuatro materias obligatorias que todos los que se presenten deberán hacer.

El resto de días (miércoles y jueves) tendrán la opción de presentarse hasta a cuatro exámenes voluntarios, cuyo resultado podría elevar su nota de admisión hasta un 14. Para la realización de estas pruebas, la Universidad de Zaragoza ha habilitado 14 sedes en todo Aragón (ocho en la ciudad de Zaragoza y una en Calatayud, Huesca, Jaca, Barbastro, Teruel y Alcañiz).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión