El 78% de los inscritos en la consulta de Podemos avala aprobar los presupuestos

En total son 1.569 los inscritos que han respaldado esta opción, en una votación que comenzó el pasado miércoles y concluyó este domingo.

El líder de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, y el presidente, Javier Lambán, en la DGA.
El líder de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, y el presidente, Javier Lambán, en la DGA.
Oliver Duch

El 78,02% de los participantes en la consulta ciudadana convocada por Podemos para decidir si el grupo parlamentario de esta formación apoya o no los presupuestos de la comunidad de Aragón para 2017 han votado a favor de que se respalden las cuentas en el próximo pleno de las Cortes autonómicas.

En total son 1.569 los inscritos que han respaldado esta opción, en una votación que comenzó el pasado miércoles y concluyó este domingo por la tarde, según han informado este lunes fuentes de Podemos.

En concreto, 1.569 inscritos han contestado que sí a la pregunta realizada en la consulta: "¿Debe Podemos Aragón facilitar con su voto que los presupuestos de Aragón para este año 2017 salgan adelante?", frente a los 442 que se decantaron por el "No", y que suponen el 21,98% de los inscritos que han participado en este proceso.

El voto afirmativo de los diputados de Podemos a los presupuestos de Aragón es imprescindible para sacar adelante las cuentas en el caso de que, como ha planteado en reiteradas ocasiones el presidente de Aragón, Javier Lambán, pretendan aprobarse con los votos de las cuatro formaciones progresistas (PSOE y CHA, partidos en el gobierno, Podemos e IU).

El Gobierno de Aragón aprobó el proyecto de presupuestos de 2017 el 16 de marzo de 2017 después de una negociación con Podemos, que el Consejo Ciudadano de la formación violeta había ratificado previamente el 6 de marzo.

Un día después de este acuerdo, los catorce diputados de Podemos no votaron el techo de gasto, cuya aprobación era imprescindible para poder tramitar los presupuestos.

Finalmente fueron los diputados de los partidos de centro derecha los que se abstuvieron y facilitaron que se aprobara el techo de gasto, fijado en 5.052.761.344,02 euros, un 5,4% por encima del techo de gasto de 2016.

La toma en consideración del proyecto de presupuestos se produjo en las Cortes el 27 de marzo, tras lo que se abrió el plazo de presentación de enmiendas, que concluyó el 19 de abril con el registro de más de mil propuestas de modificación firmadas por los grupos parlamentarios.

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha introducido alrededor de 140 enmiendas en los Presupuestos 2017, que mueven 19,6 millones de euros entre todas las áreas.

Éstos se suman a los 103 millones de euros que Podemos logró condicionar en las cuentas de la comunidad en virtud del acuerdo alcanzado con el PSOE antes de que fueran registradas en el Parlamento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión