Heraldo del Campo

El sector avícola y el Gobierno hacen frente a la influenza aviar

Preocupación por cómo pueden afectar los casos de varias granjas en Gerona al comercio con terceros países

Patos en una de las granjas afectadas en Gerona.
Patos en una de las granjas afectadas en Gerona.
Efe

El sector avícola español se ha reunido con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para analizar la situación creada tras la detección de varios casos de influenza aviar en granjas de patos en Gerona y sus posibles consecuencias en el comercio

La directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Mar Fernández, asistente al encuentro, ha explicado que el Mapama les ha detallado la información de estos casos detectados en los últimos días así como las actuaciones llevadas a cabo.

En la reunión se ha puesto de manifiesto, según Fernández, que no habrá problemas de comercio de carne de ave, huevos o material genético con el resto de la Unión Europea aunque sí pueden presentarse inconvenientes en algunos terceros destinos.

Algunas reticencias comerciales

De hecho, ha recalcado que ya hay “alguna limitación” de ventas a Sudáfrica porque el certificado sanitario firmado con este destino recoge que España, en su conjunto, tiene que estar libre de gripe aviar.

Algo parecido sucede con Israel, destino éste con el que se trabaja para modificar el certificado con el fin de que no todo el territorio nacional se vea perjudicado por dichos casos de influenza.

Ejemplos como estos son los que justifican, a su juicio, que haya que “reabrir” algunos certificados para “regionalizar o comarcalizar el problema” y “ver si los países de destino lo aceptan”. Por el momento, según Fernández, no hay prevista ninguna otra reunión con el Ministerio sobre este asunto a la espera de la evolución de la situación.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión