Las oposiciones educativas de 2017 se trasladan a 2018 y 2019

El Gobierno de Aragón y los sindicatos han tenido que reorganizar la oferta ante la imposibilidad de sacarla adelante por la falta de los Presupuestos Generales del Estado.

La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez
La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez
HA

Las oposiciones educativas planteadas para este año han tenido que retrasarse tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de que impugnaría todas las pruebas que se realizaran mientras que no se hubieran aprobado los Presupuestos Generales del Estado. Este es el acuerdo que han alcanzado el Gobierno de Aragón y los sindicatos (CC.OO., UGT, CSIF y CGT) para intentar minimizar el problema.

Según han confirmado fuentes del departamento de Educación para 2018 se mantienen todas las especialidades planteadas de FP, Secundaria e Inspección; y en 2019, aparte de las de maestros que ya estaban confirmadas, se realizarán las pruebas de Régimen Especial (que incluye, Arte, Conservatorio y Escuela Oficial de Idiomas).

De este modo, en 2018 habrá examen de Matemáticas, Economía, Sistemas y aplicaciones informáticas, Procesos de gestión administrativa, Cocina y pastelería, Instalaciones electrotécnicas, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Mantenimiento de vehículos, Procedimientos sanitarios y asistenciales, Técnicas y procedimientos de imagen y sonido.

Estas se unen a las que ya estaban previstas para ese año: Administración de empresas, Informática, Tecnología, Dibujo, Educación física, Biología y Geología, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Física y Química, Inglés, Servicios a la comunidad, Operaciones de producción agraria y Hostelería y turismo. Además, se realizarán pruebas para el cuerpo de Inspección Educativa

Por su parte, en 2019 se quedan todas las especialidades de Primaria y el ingreso y acceso al Conservatorio Superior de Música. Además, hay que añadir Inglés y Francés de la EOI, las especialidades de Oboe, Percusión, Trombón y Lenguaje Musical del Conservatorio Profesional de Música y las de Diseño Gráfico y Medios Informáticos del cuerpo de Artes Plásticas y Diseño.

La propia consejera de Educación ha explicado esta situación y ha destacado que su mayor compromiso sigue siendo "acabar con la interinidad del profesorado, ya que es un elemento de calidad de nuestro sistema educativo". Por ello, Mayte Pérez ha lamentado la posición del Gobierno central, "que va en contra de lo aprobado en la Conferencia de Presidentes y supone un ataque directo al sistema y a la autonomía de las comunidades". 

Por ello, la apuesta sigue sacando ofertas de manera alternativa (un año Primaria y otro, enseñanzas medias) e informar con el mayor tiempo posible a los interinos. Un compromiso que mantienen los sindicatos presentes en la comisión de seguimiento (CSIF, CGT, CC. OO. y UGT). "Es un acuerdo necesario, ya que queremos que los opositores sigan teniendo una planificación anunciada", señala María Martínez, secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Aragón. Asimismo, detalla que, de este modo, se evita la incertidumbre que han vivido los interinos estos meses por la falta de concreción del Gobierno central.

Desde CSIF han rechazado que las ofertas de empleo público se vinculen a la aprobación de presupuestos puesto que, "en nuestro sector, las oposiciones conllevan exclusivamente la estabilidad del empleo docente". "Son puestos de trabajo ya creados, ocupados actualmente por interinos, por lo que no suponen ningún gasto extraordinario para la administración", recalcan.

Las plazas se mantienen

"El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón garantiza a las organizaciones sindicales que mantendrá las 158 plazas", recalcan desde CSIF. Por su parte, desde UGT recuerdan que el único cambio que podría haber es a mejor: "En el caso de que se pudiera suprimir la tasa de reposición, habría que renegociar por si se pudiera añadir alguna plaza más". "De este modo, se conseguiría reducir el volumen de interinidad, que actualmente supera el 30%", explica.

CSIF considera que la única manera de estabilizar el empleo docente y reducir la elevada tasa de interinidad es aprobando oposiciones todos los años. "Por ello, en cuanto se aprueben los presupuestos, pediremos la aprobación inmediata de la OEP de 2017, pese a que la convocatoria se haya trasladado, por imposición de Hacienda a 2018", subrayan. El acuerdo se ratificará en la mesa sectorial que se celebrará en los próximos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión