Aragón prevé lograr otro récord histórico en exportaciones

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha aprovechado el VII Encuentro Internacional de Aragón Exterior para ofrecer estos datos.

VII Encuentro Internacional de Aragón Exterior.
VII Encuentro Internacional de Aragón Exterior.
Aránzazu Navarro

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha anunciado este miércoles que las previsiones indican que Aragón superará en 2016 el récord de exportaciones de 2015, ya que a falta de un mes se habían superado los 10.000 millones de euros, cuando las cifras del año anterior ascienden a 10.567.

Gastón ha aprovechado el VII Encuentro Internacional de Aragón Exterior (AREX), en el que 540 inscritos asistirán durante dos días a unas jornadas en las que se incidirá sobre el comercio electrónico o las incertidumbres generadas por el 'brexit' o las medidas adoptadas por el presidente norteamericano, Donald Trump, para ofrecer estos datos, que demuestran que las empresas aragonesas supieron "espabilarse" en tiempos de crisis y tienen "mucho que enseñar".

A su juicio, la cifra de inscritos demuestra el interés por parte de las empresas por la internacionalización y por tratar de diversificar y buscar nuevos destinos en el caso de aquellas que ya han iniciado el proceso, que el gobierno quiere ampliar a las pymes y al comercio aragonés.

La consejera ha apostado también por facilitar el comercio exterior mediante el desarrollo de infraestructuras, conectividad y logística para mejorar los costes económicos y también los de tiempo.

Pese a reiterar que las empresas aragonesas tienen "mucho que enseñar" a las que inicien su internacionalización y a las de otras comunidades, ha reconocido que queda "mucho por hacer" y que hay "campo de mejora" en el número de empresas que comienzan este proceso, que solo es un 5 por ciento del volumen total, para lo que la labor de las instituciones es "fundamental".

Ha valorado, no obstante, la labor de diversificación de productos y mercados llevada a cabo, que queda demostrada con un menor peso del sector de la automoción, que a comienzos de siglo suponía más de la mitad de las exportaciones, cifra que ha descendido hasta el 36 por ciento pese a que sigue aumentando su volumen.

En este sentido, la confección, el papel y la agroalimentación han ido ganando peso, así como el mercado asiático en detrimento del europeo, ha indicado.

El país invitado en esta edición del encuentro es Francia y, por tanto, se instará a arrancar o mejorar la internacionalización en este país vecino.

Con respecto a algunos de los asuntos a tratar en estas jornadas, Gastón ha informado de que su departamento ya tomó la iniciativa de celebrar una jornada con empresarios en marzo sobre el 'brexit', ahora que está "más aposentado" y se cuenta con más información para analizar qué puede suponer este hecho para el grueso del tejido empresarial aragonés.

"Toda incertidumbre es mala", ha insistido, y después de las medidas adoptadas por Donald Trump "la incertidumbre se multiplica".

En este sentido, ha expresado su temor de que esta incertidumbre se sume a que los factores exógenos que han tirado de la economía en los últimos años se vayan a ir "enfriando" a lo largo de 2017.

En otro orden de cosas, la consejera, en calidad de presidenta de AREX, ha firmado un convenio de colaboración con Ibercaja para que la entidad preste sus espacios para la celebración de actividades y jornadas por parte de la empresa pública.

Con ello, el beneficio se traslada a las personas y a los usuarios que participen de estas actividades, ha señalado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión