El temporal de nieve remite en Teruel, pero siguen los problemas en carreteras y calles

El suministro eléctrico está repuesto, pero hay ganaderos que apenas pueden llegar a sus granjas.

El temporal de nieve que ha afectado a la parte oriental de la provincia de Teruel y que ya remite ha dejado tras de sí numerosos problemas de accesibilidad en los municipios. En la zona de Gúdar-Javalambre, donde el manto ha alcanzado entre 75 y 100 centímetros de altura, decenas de ganaderos no pueden llegar a sus explotaciones para cuidar de sus animales y caminar por las calles es una odisea.


El concejal de Mosqueruela Manuel Lázaro relató ayer que muchos granjeros tienen que ir a pie hasta sus fincas ante la imposibilidad de desplazarse con un vehículo ligero. En muchos casos, las explotaciones están a 10 kilómetros o más de distancia, por lo que se ven obligados a utilizar tractores con los que abrir camino. "Si esta situación dura mucho, podría haber problemas con el ganado", advirtió el edil.


La presidenta de la Comarca, Yolanda Sevilla, denunció que el número de máquinas quitanieves es "insuficiente" y reclamó al Gobierno aragonés que refuerce la asistencia en momentos puntuales mediante convenios con empresas privadas.

"Hay sectores, como el de la construcción, que estos días están parados y que podrían colaborar con la Administración para limpiar los accesos a los municipios, porque cuentan con medios", subrayó Sevilla, quien relató que las localidades cercanas a las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre se han visto este fin de semana "colapsadas" por la afluencia de visitantes y el mal estado de las carreteras.


"No puede ser que una única quitanieves tenga que limpiar en un día cinco o seis municipios, como está ocurriendo, porque cuando llega al último son ya las dos de la tarde", criticó Sevilla. "Hay empresas –continuó– que cuentan con máquinas retroexcavadoras o palas de gran tonelaje que nos serían de mucha ayuda en estos momentos".

Cientos de kilómetros afectados

A última hora había mejorado la situación, pero seguían cortadas dos carreteras de la red secundaria de acceso a Torrijas y Alcotas. Además, era necesario el uso de cadenas para circular por la

A-2520 en Camarena, la A-2705 en Valdelinares y Alcalá de la Selva, y la A-2514 en Fonfría, mientras que en cientos de kilómetros de carreteras autonómicas había que circular con mucha precaución por la nieve y el hielo.


Endesa logró a primera hora de ayer reponer el suministro eléctrico a San Agustín –140 vecinos– que seguía sin luz desde el pasado viernes, cuando el temporal derribó tendidos y causó un apagón que afectó a 6.000 clientes de las comarcas de Gúdar-Javalambre y Matarraña. La compañía ha desplazado a la zona 10 grupos electrógenos para dar servicio a los pueblos y otros 8 para apoyar los trabajos de reparación de las averías durante esta semana.


Teresa Bertolín, gerente del hostal Manzanera, en la localidad del mismo nombre, relató ayer que el pueblo estuvo 24 horas sin luz, lo que obligó a los vecinos a calentarse con estufas de leña y a utilizar cocinas de gas. La carretera de acceso a esta población situada al pie de la estación de esquí de Javalambre estuvo cortada más de 20 horas. No obstante, Bertolín quiso transmitir "tranquilidad". "La nieve nos va a traer muchos beneficios, hay que ver estos problemas con cierta normalidad, porque vivimos en una zona de montaña", dijo.


De hecho, muchos aprovecharon ayer para disfrutar del esquí en las estaciones de Javalambre y Valdelinares, y también estuvieron muy animadas las del Pirineo, aunque el cielo allí estuvo cubierto. Pese a la afluencia, no hubo problemas en la vuelta a casa y el tráfico fue intenso pero fluido. Siguen cerrados el puerto de Somport y la A-135, de Broto a Ordesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión