Cuatro tramos cortados, otros doce con cadenas y alerta roja por nieve y viento en Huesca

La Aemet prevé desde las 18.00 de este domingo nevadas de hasta 40 centímetros y vientos de 120 kilómetros hora en el Pirineo.

Trabajadores de la estación de Candanchú paleando la nieve acumulada en Pista Grande
Trabajadores de la estación de Candanchú paleando la nieve acumulada en Pista Grande
Rafael Gobantes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta roja por las nevadas de hasta 40 centímetros previstas a partir de las 18.00 en el Pirineo oscense y el fuerte viento, que se prevé que alcance los 120 kilómetros por hora.


La nieve que ha caído en las últimas horas en la provincia de Huesca ha obligado a cortar al tráfico los accesos a la Frontera por el Somport y el Portalet, así como la carretera desde Panticosa a los Baños de Panticosa y un pequeño tramo de la N-330a (que tiene paso alternativo por Candanchú.


El túnel del Somport ha sido cortado por la caída de un árbol en la boca norte, según ha informado el Gobierno de Aragón.


Además es necesario el uso de cadenas en una decena de tramos de sus carreteras.


Las vías en las que es necesario el uso de cadenas este domingo, según informa la DGT en su página web, son las siguientes:


- A-139, entre el kilómetro 51 (Castejón de Sos) y 71 (Llanos del Hospital). 

- A-2606 es necesario el uso de cadenas en Panticosa (y está cortada desde el pueblo a los Baños)

- A-136, circulación interrumpida desde el km 21 en Formigal al km 27. El acceso al  paso fronterizo está cortado en ambos sentidos.

-A-136  en la misma vía es necesario el uso de candenas desde Biescas hasta el Portalet.

-N-260a. Se necesitan cadenas o neumáticos de invierno en el tramo de Biescas a Broto

-N-260 desde el km 354 en Noales al km 405 en Campo en ambos sentidos

- A-2611, desde Bielsa hasta Espierba (13 kilómetros). 

- A-2609, desde Salinas al kilómetro 12, en Plan. (12 kilómetros).

- A-138, desde el kilómetro 69 de Lafortunada  al túnel de Bielsa kilómetro 92 en la frontera francesa. 

- A-2617, desde el cruce de Cerler al kilómetro 12 de Ampriu. 

- N-330a, desde el kilómetro 666, en Canfranc-estación, al kilómetro 675,58 en la frontera francesa. Circulación interrumpida del kilómetro 673 al 675

- N-330, desde el kilómetro 658 en Villanúa al 666,7 en Canfranc-estación. 

- A-176, desde el kilómetro 23 al kilómetro 40, en el término de Ansó.

- N-330b, desde el kilómetro 673 al 675,5, en el término de Candanchú. 


En todos estos tramos está prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados. Alerta por nevadas

El temporal de frío, viento y nieve está previsto que continúe  el lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo la alerta roja por riesgo extremo de nevadas en el Pirineo aragonés, con espesores acumulados de nieve de hasta 40 centímetros.


La Aemet prevé además alerta naranja por nevadas en Navarra y alerta amarilla por viento en Las Cinco Villas y el la Rivera del Ebro.  Por fuertes vientos están en alerta naranja Huesca y Teruel, Gerona, Lérida, Castellón y Menorca, mientras en amarilla se encuentran Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Mallorca.


En alerta amarilla por probables aludes están Huesca, Lérida y Navarra.


Con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.Alerta roja desde las 18.00 de este domingo

En el caso del Pirineo, según informa Aemet en su página web, la alerta roja permanecerá en vigor desde las 18.00 de este domingo hasta la tarde del lunes, momento en el que nivel de riesgo descenderá a amarillo hasta la finalización de la jornada del lunes.


La tasa de nieve se situará al comienzo del aviso en rojo entre los 600 y los 800 metros de altitud, y ascenderá en progresión a lo largo del día hasta los 1.000 metros.

La intensidad del viento obliga a lanzar aviso amarillo en las Cinco Villas y en la Ribera del Ebro hasta las 24.00 de este lunes. También hay aviso amarillo por nevadas en las Cinco Villas hasta la madrugada de este lunes

En el Bajo aragón hay aviso amarillo por viento durante todo el lunes así com en Albarracín y Jiloca y en Gúdar y el Maestrazgo de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión