El PP rechaza que los funcionarios tengan que pagar por anticipado su atención sanitaria en zonas rurales

Han pedido a la DGA que renegocie las condiciones de prestación del servicio.

El consejero Sebastián Celaya, durante la presentación del 061 Aragón.
Celaya: “El sistema está en peligro por la falta de financiación”
Raquel Labodía

El PP ha rechazado este miércoles que los 18.000 empleados públicos que trabajan en el medio rural tengan que pagar de forma anticipada su atención sanitaria, tal y como publicó HERALDO DE ARAGÓN hace unos días. Han pedido al Gobierno autonómico que renegocie las condiciones de prestación del servicio con las mutualidades para evitarlo.


El grupo del PP de las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley en la que señala que desde 2002 el Ejecutivo regional ha renovado anualmente los convenios con la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), pero este año no ha sido así y la Administración autonómica, sin previo aviso, ha empezado a cobrar a estos mutualistas y beneficiarios por la prestación de servicios médicos.


La diputada Carmen Susín ha exigido que se renueve el convenio o se renegocie, "que se cese inmediatamente en el cobro a los mutualistas y que se reponga el derecho a la sanidad universal pública y gratuita de los funcionarios y de sus familias". Ha asegurado que Aragón es la única comunidad autónoma que está cobrando a los mutualistas.


Ha pedido la suspensión de este cobro y que se tomen medidas transitorias hasta la firma de un nuevo convenio. "No sé si esta es una gracia más del departamento 'Chapuzas Celaya', si es otra 'Gimenada' con afán recaudatorio, pero lo que está claro es que es un ataque a los funcionarios, a la libertad de elección, porque vamos, como en la educación, a igualar a todos", ha referido la diputada.


Ha continuado diciendo que "para todos pan, no hay opción si uno quiere acceder por un lado o por otro al sistema de salud; además con una situación de indefensión de los funcionarios y de sus familias que es inadmisible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión