Gimeno: "El Gobierno de Aragón presentará los presupuestos cuando sea pertinente"

El consejero de Hacienda ha eludido precisar la fecha que maneja el Gobierno de Aragón para presentar el proyecto de ley.

Fernando Gimeno, con su maletín y sus cuentas, en la comisión de Hacienda.
Fernando Gimeno, con su maletín y sus cuentas, en la comisión de Hacienda.
J. I. Pérez

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha eludido  precisar la fecha que maneja el Gobierno de Aragón para presentar el proyecto de ley de presupuestos para 2016 y aunque ha insistido en que el ejecutivo está "en condiciones de hacerlo", lo hará cuando "políticamente" se considere "pertinente".


Gimeno ha comparecido ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, a petición del PP, para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 1 de diciembre, cuando se acordó, con la abstención del consejero aragonés, un objetivo de déficit para las autonomías del 0,7% del PIB para 2016; del 0,6% para 2017, del 0,3 % para 2018, y del 0 % para 2019.


Una vez despejada la incógnita del déficit permitido para 2017, según el diputado Antonio Suárez el Gobierno de Aragón ya tiene "todos los elementos de juicio" para, "de una vez por todas", presentar los presupuestos de 2017 y evitar una prórroga que causaría "cada vez más perjuicios" a los aragoneses en lo que respecta a servicios básicos como educación, sanidad o políticas de empleo.


El gobierno "está en minoría", le ha recordado a Gimeno, y todos los grupos, también los de la izquierda, ya han dicho que no van a negociar los presupuestos previamente a su presentación en las Cortes, y por eso el parlamentario popular ha instado al consejero a que se deje "de gaitas" y que los traiga ya para negociarlos en sede parlamentaria "con transparencia", algo a lo que el PP está dispuesto, como también Ciudadanos, según su diputado Javier Martínez.


El consejero ha reconocido que la presentación de los presupuestos es un "problema político" y que el gobierno está en aprobarlos con los grupos que apoyaron la investidura de Javier Lambán (Podemos e IU además de CHA, con quien el PSOE gobierna).


Si no se logra un acuerdo en este sentido, Gimeno ha advertido de que se "pone en crisis" la posibilidad de que se mantenga un gobierno de izquierdas en la comunidad, desde el pleno conocimiento de que este ejecutivo, ha agregado, gobierna en minoría.


A este respecto, Gregorio Briz (CHA) se ha preguntado si en esa

negociación de los presupuestos el ejecutivo será "degollado" por la pinza que pueden hacer PP y Podemos, y Javier Martínez, de Ciudadanos, le ha planteado a Gimeno si de verdad piensa que puede aprobar las cuentas para el año que viene con "los alumnos más díscolos de la clase", con justamente "quienes le están tomando constantemente el pelo", en alusión a Podemos.


Por parte de la formación morada, Héctor Vicente ha justificado su negativa a sentarse a negociar las cuentas en el hecho de que el modelo que defienden PSOE y Podemos es "completamente diferente", y eso es algo, ha agregado, que quedó demostrado cuando los socialistas se abstuvieron en la investidura de Mariano Rajoy.


Y ha sugerido que quizá el gobierno aragonés "juegue" a retrasar la presentación para tener que prorrogar "unos meses" los presupuestos de 2016 y así "poder cumplir con el objetivo del déficit y con la Troika".

También ha advertido de las consecuencias negativas que conllevaría la prórroga la diputada del PAR Elena Allué.


Respecto al cumplimiento o no del objetivo del déficit en este año, Gimeno ha reiterado, como se ha encargado de recordar que viene diciendo "desde hace días", que en 2016 no se va a cumplir el 0,7 % permitido, aunque ha destacado que se va a conseguir disminuirlo en más de la mitad en relación con el déficit del año pasado, que fue del 2,1 %.


El 0,6 % de 2017 será "más cómodo", aunque no ha garantizado que se vaya a cumplir, algo que sí está en condiciones de asegurar con los objetivos fijados para 2018 y 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión