Más de cien millones de gasto social en el aire

La coalición PSOE-CHA hace un ‘power point’ para explicar a los partidos el impacto millonario que supondrá mantener la prórroga presupuestaria el resto del año.

Fernando Gimeno, Vicente Guillén y José Luis Soro comparecieron este miércoles.
El borrador de presupuestos de la DGA recoge 258 millones más para servicios e inversiones
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón se resiste a enviar a las Cortes su proyecto de ley de presupuestos por carecer de los apoyos necesarios incluso para iniciar su tramitación, por lo que ha optado por una decisión inédita en la historia parlamentaria: enviar tres ‘power point’ a los partidos con las principales cifras de su borrador, con su respuesta económica a las exigencias de Podemos y un tercero dedicado a alertar del impacto que tendría para el gasto social mantener la prórroga presupuestaria. Esta cifra supera con creces los cien millones de euros, los que se dejarían de gastar, a los que se sumarían otras partidas hasta alcanzar los 258 millones de incremento previsto.


La DGA optó por dar una rueda de prensa para presentar estos documentos, con los que pretende romper la situación de bloqueo en la que se encuentra la negociación de unos presupuestos cuyo detalle no conoce nadie. La pretensión de la coalición PSOE-CHA es trasladar la presión a sus socios de investidura de Podemos. Hace solo unas semanas, su líder en Aragón, Pablo Echenique, se quejaba de que no disponía ni de un "mísero ‘power point’" para debatir y ahora que lo tiene cuestiona igualmente la situación. Por ello, desde el Gobierno aseguraron que el borrador completo está "a disposición" de la formación morada.


El objetivo final de esta estrategia es lograr el apoyo en bloque de la izquierda, puesto que en la DGA insisten en descartar otro tipo de alianzas. Así lo reiteraron ayer una y otra vez en su comparecencia los consejeros Fernando Gimeno (Hacienda), Vicente Guillén (Presidencia) y José Luis Soro (CHA). El primero explicó que si no registran las cuentas en las Cortes es porque no podrían abordar una "negociación real", al solo poder cambiar partidas dentro de las mismas secciones. El segundo apeló directamente a Podemos y lamentó que el bloqueo de Aragón no es igual en otras comunidades autónomas, en referencia a Valencia y Baleares, donde la formación morada sí ha apoyado las cuentas de 2017 presentadas por el PSOE. No obstante, destacó que diez autonomías y el Gobierno carecen de presupuestos aprobados.


El relato del gasto millonario que quedará en agua de borrajas si no se aprueban las cuentas le correspondió al único consejero de CHA en el gabinete, José Luis Soro. Para empezar, explicó que están en riesgo las "grandes políticas" puestas en marcha hace más de año y medio, así como el desarrollo de importantes leyes ya aprobadas, las de la emergencia social y pobreza energética. Igualmente, la renta básica, cuya tramitación parlamentaria están bloqueada desde hace un año. Tampoco se podría disponer de los fondos extra para el Ingreso Aragonés de Inserción, la dependencia o la justicia gratuita. Ni para pagar a los interinos de Educación.


En la larga retahíla incluyó las nuevas inversiones proyectadas, que incluyen los hospitales de Alcañiz y Teruel, centros de salud, colegios y actuaciones en carreteras. En el documento se detallan desglosadas partidas afectadas de los distintos departamentos: Economía (86,5 millones), Educación (65), Sanidad (30), Presidencia (26,5), Desarrollo Rural (29), Hacienda (20), Ciudadanía (18), Investigación y Universidad (14,8).


Con antelación, Guillén destacó el avance que las cuentas supondrían en políticas activas de empleo que, unidas a la recuperación económica, podrían dejar las listas del paro por debajo de las 70.000 personas. Por ello, insistió en trasladar el mensaje de que Podemos se debe sentar a negociar porque hay mucho en juego. Sin fijar un ultimátum.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión