El Pignatelli abre sus puertas a los ciudadanos el Día de la Constitución

La sede del Gobierno de Aragón permanecerá abierta al público este martes.

Uno de los patios interiores del edificio Pignatelli.
Uno de los patios interiores del edificio Pignatelli.
Aránzazu Navarro

El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en el paseo de María Agustín de Zaragoza, abrirá sus puertas a la ciudadanía el próximo martes 6 de diciembre, con motivo del trigésimo octavo aniversario de la Constitución Española.


Hace un año, casi 2.000 personas conocieron las estancias, los rincones con historia, los detalles, las curiosidades de la construcción y los diferentes usos del edificio, recuerdan en una nota fuentes del ejecutivo autonómico.


Los visitantes conocerán que se trata de una construcción hecha en la Ilustración, caracterizada por el orden riguroso, la simetría, la profundidad y la perspectiva y rígidamente marcada por las matemáticas, en especial con el número siete, lo que rodea de misterio y magia al edificio.


El horario de apertura será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, con visitas en grupos de 50 personas cada 15 minutos y de la mano de guías expertos.


La entrada se realizará por el paseo María Agustín para acceder primero a lo que fue el antiguo Hogar Pignatelli y, desde 1983, también sede del Gobierno de Aragón, donde los visitantes podrán conocer el lugar de trabajo de 1.200 funcionarios, aunque muchos ciudadanos conozcan ya algunos departamentos pues unas 700 personas entran diariamente a realizar gestiones administrativas.

Se podrá visitar la sala de la Corona de Aragón, ubicada en la antigua iglesia, y que hoy día acoge los actos más solemnes, como la toma de posesión del gobierno, y el Centro de Urgencias y Emergencias de Aragón, que es el núcleo de control del 112.


Ya en el patio de protocolo se accederá al porche y a la sala de retratos, que es el espacio que acoge la llegada de visitas institucionales, y de ahí al ámbito de la Presidencia, en cuya escalera de acceso se muestra un mural de vivos colores de Jorge Gay, una alegoría al anhelo de Europa.


La Sala de Columnas, lugar de comparecencias del presidente y sus invitados ante los medios de comunicación, el antedespacho (de uso protocolario) y el despacho del jefe del ejecutivo, así como el de celebración del consejo de Gobierno, también serán visitados.


En la Sala de Columnas habrá una cámara para retratar a los grupos de visitantes y las fotografías se colgarán el Facebook del Gobierno de Aragón.


La iniciativa, apuntan las fuentes, responde a un "espíritu de apertura a la sociedad, tanto desde el diálogo con los miembros del equipo de gobierno y otros responsables políticos como desde los propios espacios de trabajo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión