Las cenas de empresa llenan los restaurantes y se adelantan por la falta de fechas

Las reservas se han anticipado y ya es muy complicado conseguir mesa el fin de semana del 17-18.

Vuelven con fuerza las cenas de empresa en Aragón
Vuelven con fuerza las cenas de empresa en Aragón
R. Gobantes

“Han vuelto”. Así de tajante se muestra Luis Vaquer, presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza (Horeca), sobre las cenas de empresa con motivo de las fiestas navideñas. “Tras años muy duros de crisis, en los que casi habían desaparecido, las reservas han vuelto a crecer por segundo año consecutivo”, reconoce.


El sector celebra el retorno de los clientes, que ya han llevado a muchos establecimientos a colgar el cartel de completo. El problema de encontrar mesa en estas fechas -y más, para tantos comensales- se ha agudizado este año por cómo viene el calendario. Si habitualmente los compañeros de trabajo cuentan con dos fines de semana para programar su cena, en esta ocasión tan solo queda uno entre el puente de diciembre y la Nochebuena.


Es el del 17-18, en el que ya es casi imposible encontrar un local con plazas en la capital aragonesa. “Estamos muy contentos con las reservas, pero todo se ha concentrado en un solo fin de semana”, explica Vaquer. De ahí que se hayan tenido que adelantar muchos eventos, aunque coincidan con el puente.


Así lo ven también en la asociación de Cafés y Bares de la capital aragonesa. Su presidente, Pedro Giménez, apunta a un incremento de las reservas “del 30 o el 40%” respecto al año pasado, y coincide en el adelanto de las reservas y de las celebraciones. Además del calendario, Giménez recuerda que “mucha gente se va de viaje, o trabaja en otra ciudad, porque el mercado laboral ha cambiado en estos años”, por lo que “cada vez se adelanta más todo”.

Menú cerrado

En cuanto al tipo de cena, siguen triunfando los menús cerrados. “La gente no quiere sorpresas”, reconoce Giménez, quien cifra el gasto medio por comensal “entre 20 y 40 euros”, aunque depende de quién se hace cargo de la cuenta. En este sentido, las empresas vuelven poco a poco a recompensar a sus trabajadores con regalos por estas fechas, incluidas las cenas.


Según un estudio elaborado por Up Spain, la comida de Navidad es la opción preferida para el 38% de las compañías españolas, seguida de la cena de empresa (19%), y de la lotería (15%). La típica cesta apenas alcanza el 9%, y la copa de Navidad solo se da en el 2% casos.


Datos que contrastan con lo que realmente quieren los trabajadores, que preferirían recibir una paga extra (en el 41% de los casos), vacaciones extra (para el 24% de los encuestados), o participar en un viaje (13%).

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