César Bona: "El pacto educativo deberían elaborarlo docentes, alumnos y familias"

El profesor aragonés asesora al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

César Bona, en una imagen de archivo, será uno de los reconocidos con la medalla de oro
César Bona en una imagen de archivo
Guillermo Mestre

El profesor aragonés César Bona, experto en innovación pedagógica, considera "fundamental" consensuar un pacto educativo en el que intervengan familias, docentes y alumnos, que son los "verdaderos especialistas en materia educativa".


Los políticos deberían "limitarse a firmar aquello que los especialistas hayan consensuado", ha afirmado en declaraciones Cesar Bona, que asesora al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y fue el único español entre los 50 finalistas al Mejor Profesor del mundo en la primera convocatoria del premio Global Teacher Prize.


En educación "hay gente muy buena a la que se debería escuchar" ha sentenciado el maestro, quien ha asegurado que "no asesoraría aisladamente" en la elaboración del nuevo pacto educativo porque "se trata de un trabajo conjunto".


La solución al sistema educativo no pasa por actuaciones aisladas, ni por la elaboración de planes diseñados por personas que no conocen "el día a día" de la educación, sino que "deben ser conjuntas", ha afirmado.


En este sentido, Bona se ha mostrado "contrario a la huelga de deberes" que la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha convocado para los fines de semana del mes noviembre.


No obstante, considera que los deberes son "excesivos", fruto de tener que acabar currículums "demasiado extensos y cerrados", que "no tienen sentido pedagógico, hipotecan el aprendizaje y se deberían flexibilizar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión